TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAGuillhaume Santana en Paraguay

Guillhaume Santana en Paraguay


Guillhaume Santana en la Orquesta Sinfónica Nacional

Los pasados días 23 y 24 de Marzo Paraguay tuvo la suerte de contar con la visita del fagotista Guillhaume Santana. En un apretadísimo calendario ofreció master clases a fagotistas, flautistas y a el "Quinteto de Metales" y "Quinteto de Maderas" de la Orquesta Sinfónica de Paraguay (OSN).

Como colofón ofreció un recital de Cámara en el local de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay junto con la pianista Pacita Díez Pérez, donde interpretaron la "Sonata para fagot" de Saint Saëns, las "Tres Piezas Breves" de Koechlin, el "Andante y Rondó Húngaro" de Weber y la "Sonata para fagot y piano" de Denisov. De bis interpretó a Piazzola, "Estudio Tango número 4".

Las master clases tuvieron muy buena acogida, habiendo una media de veinticinco personas de oyentes pero el concierto superó las expectativas puesto que el local prácticamente se llenó.

En las clases habló de diferentes velocidades de aire dependiendo cuan lejos deseas enviar el sonido. También de la relación entre la velocidad de inspiración vs emisión. Fijar la mirada al frente y lejos. La continuidad del aire y nó dar golpes de aire al soplar, la expresión musical. Realmente haciendo hincapié en aspectos muy importantes, básicos y fundamentales.

El concierto fue una sorpresa para todos los presentes. Si la sensación después de la clase era de haber asistido unas lecciones magistrales con mayúsculas, en el concierto se destaparon todas las esencias posibles, toda una infinita paleta de colores, de precisión, de musicalidad generosa y extrema de Santana y Pacita; un dúo demoledor. Los presentes tomamos consciencia de estar escuchando en directo a un musicista top, posiblemente uno de los cinco fagotistas de referencia mundial. Y ya no sólo por la absoluta precisión y limpieza en obras realmente virtuosas. La musicalidad y expresividad, la limpieza del fraseo puro y natural, narrando cada molécula sonora que venía del más profundo lugar del alma del Maestro Guillhaume Santana.

 

Guillhaume Santana, Israel Mélida, Arnaldo González, Javier Abad, Adrián López y Roberto Lugo

Guillhaume Santana y la pianista Pacita Díez Pérez durante el Recital
en el Salón Auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay

Masterclass en el Salón Auditorio de la OSN

Guillhaume Santana y Arnaldo González

Guillhaume, Arnaldo, Pacita y Adrián

Susana García, Edver Valdovino, Juan Cabrera, Natalia Esperanza Funes, Koppeche Fleitas, Roberto Lugo, Dámaris Rodriguez, Arnaldo González y Guillhaume Santana

Simpática Pacita Díez Pérez

Guillhaume con Israel Mélida

Quinteto de Maderas de la OSN con Guillhaume Santana: Susana García (trompa), Rubén Darío Jara (clarinete), Nelson López (oboe), Guillhaume Santana, Juan Gerardo Ayala (flauta) y Javier Abad (fagot)