TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAMaria José Rielo, fagotista

Maria José Rielo, fagotista


María José Rielo, fagot

Maria José Rielo, fagotista gallega, es uno de los nombres fagotísticos más destacados en el panorama europeo en estos momentos. 3er premio en el concurso Internacional de la ARD de Münich 2013, acaba de ser seleccionada para ocupar el puesto de Fagot Principal en la Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Formada en el Conservatorio de Lalín (Pontevedra, España) y en la Banda de Lalín, estudió el fagot tras probar con el clarinete. Le gustó mucho la sonoridad a dibujos animados del fagot.

"Tengo 24 años. Hace 10 años me compré el fagot con el que toco ahora, un Yamaha 812 de segunda mano, que tendrá actualmente 18 años... ya ves, un abuelete!!!! y actualmente toco con un Heckel catorce mil al que voy haciéndome amiga" dice la joven Maestra.

Maria Jose Rielo, fagot

"He estudiado con Guillermo Salcedo Rubio y Juan Pedro Fuentes Gimeno, profesores de fagot en el Conservatorio del Liceu hasta el 2010, año en el que terminé superior en Cataluña. En el curso académico 2010/2011 fui seleccionada para estudiar máster con el profesor Dag Jensen. He vivido entre Munich y Bamberg ya que era academista en la orquesta alemana "Bamberger Symphoniker Bayerische Staadphilharmonie" y estudio"Meisterklasse" con Dag Jensen en la "Hochschule für Musik" en Munich. Tocar en la final del ARD...fue algo que no me esperaba en absoluto. Qué sentí? que era una afortunada!!!!"

Video de su interpretación del Concierto para fagot de C. M Von Weber en la final del ARD

Mi fagotistas de referencia, Dag Jensen.
Un sueño... trabajar en una orquesta sinfónica!!!
Sobre las cañas, las monto yo y el raspado a mano. El material que normalmente utilizo Danzi y a veces Rigotti.
Jornada de estudio... suena ya muy mal. jajaja!!! La verdad es que no soy muy buena en eso de la organización... no me hago un plan... porque no lo cumplo! Estudio según lo que me apetezca. Obviamente, a veces, debo obligarme a estudiar... pero en general solo lo hago cuando tengo ganas si nó, lo encuentro no productivo. Hay días que puedo estudiar mucho si tengo libre en la orquesta pero hay días que nó por los ensayos, mi cerebro no pide más música... y no funciona más después de todo el día soplando. Lo mejor, disfrutar de una cerveza alemana!!!

Cantar? lamentablemente no lo hago... pero eso es algo que me encantaría. Creo que ayudaría mucho a la hora de tocar!!! El staccato? no lo pienso de ninguna forma en especial... de hecho, debo mejorarlo... :S pero más bien, pienso en la lengua, en qué zona de la lengua es la más rápida para hacerlo aunque, como sabes, también la caña influye mucho.
Nó, no toco ningún instrumento extra, bueno, de pequeña tocaba la gaita y la pandeireta como buena gallega a parte de hacer baile tradicional.

¿Qué recomiendas a un estudiante fagotista? Que estudie mucho y con cabeza!!!

Lo que más te gusta... Estar por Galicia, a casiña é a casiña...!!! todo lo verde, el aire, las montañas... buff... qué te puedo decir?? y la comida??????? ya sí que sin palabras... lo que tenemos en Galicia es oro!!! cocinar, prefiero comer...!!!! jajaja!!! plato preferido, tengo muchos... ahora mismo pienso en pulpo con cachelos (son patatas cocidas!)

Películas, depende de lo que quiera ver... comedia y suspense.

Hablo, gallego, castellano, inglés, alemán y lo que aprendí de catalán en tres años que... como no vuelva lo olvido!!! pero lo entiendo perfectamente!)

¿Yoga, Taichi?: no he trabajado ninguna de esas técnicas, solo he recibido alguna clase de técnica alexander pero no he profundizado en ella. Conceptos básicos, posiciones y algún que otro ejercicio.

Hobbies? mi hobby es la música y que entonces me dedico a mi hobby la mayor parte del tiempo!!! pero, por ejemplo, me encanta ver una buena película y estar con colegas y amigos disfrutando de su compañía!!! también de la familia!!! y el fútbol no se me da nada mal.

Sueños por cumplir? no me esperaba realizar un sueño como este...consiguiendo un premio en el ARD... pfff... ni en sueños!!! lo único que me gustaría es ser un buen músico!!!
...

Así se sincera esta grandísima fagotista para elfagot.com, que por su talento y su trabajo está cumpliando los sueños de aquella niña fagotista gallega que soñaba poder tocar en una Orquesta Sinfónica.

Enhorabuena Maria José, gracias y que sigas cosechando mucho éxitos.