TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAResonadores Internos

Resonadores Internos


Albrecht Meyer

Albrecht Mayer, oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín

"La voz humana nos afecta en todo en nuestras vidas, y también cuando tocas el oboe estás usando tu voz humana, estás cantando ópera ya que estás hablando con la voz. Todas las cavidades resonantes de tu cuerpo se las das al oboe. En el mejor caso, el oboe es solo una herramienta, un tubo, que funciona correctamente."

Enlace a la entrevista de Albrecht Mayer en Youtube

 

En la inspiración el diafragma se expande hacia abajo dejando entrar el aire a los pulmones. Cuando el diafragma se contrae, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. DiafragmaLa cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

El aire entra por si sólo, por la necesidad física del cambio de presión entre el exterior y el interior de los "pulmones al vacío" al expandirse. Si no ofreciéramos resistencia el aire en los pulmones saldría sólo, de forma natural, solamente relajando el diafragma. Al tener la caña en la boca, el tubo de salida es diminuto con lo que el aire dentro de los pulmones queda aprisionado en su necesidad de salir, pero el orificio de salida es mínimo. Ese aire, o mejor, esa presión atmosférica hace que el aire esté en condiciones de resonar con la vibración que caña produce, y lo estará siempre que mantenga esa disposición natural de querer salir al exterior, para que no produzca el fenómeno de la amortiguación del la resonancia del que se habla más abajo en este mismo artículo.

Resonar, amplificar el sonido

Es el aire en nuestro el que vibra, y la manera de sentirlo es por que percibimos esa vibración en nuestros resonadores internos, pues es el lugar donde ese aire en vibración opera. Y para que vibre ese aire en nuestro interior debemos encontrar los nodos de vibración (garganta, Tan Tien). De esta forma amplificamos el sonido.

El fagot, oboe y clarinete tienen forma cónica. El instrumento es un resonador que no tiene capacidad de sonar por sí solo sin un generador de vibración (la caña) que le haga resonar. Sin esa vibración primaria no es posible que suene. Por lo tanto, lo que suena es la caña y el instrumento resuena.

Gráfico resonancia física"La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual, una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.

En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza."

La lógica nos dice que el instrumento es sometido a la acción de una fuerza periódica (la caña vibrando) y resuena. Asímismo la columna del aire y vías respiratorias del instrumentísta también están en contacto físico con la caña y son sometidas a la misma fuerza que al instrumento.
Nuestro trabajo ahora es "adaptar" el periodo de vibración de nuestro cuerpo interno (paladar, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y pulmones) al periodo de vibración de la caña.


Resonancia y amortiguación

"Cuando la frecuencia aumenta, la amplitud también, alcanzando un máximo cuando la frecuencia de excitación es igual a la frecuencia propia del sistema. La resonancia es un fenómeno físico que afecta a cuerpos rígidos y que pueden vibrar o realizar oscilaciones. En cuerpos blandos es mucho más complicado porque la vibración se absorbe más rápidamente, aunque también podría lograrse. El secreto de la resonancia radica en aplicar al cuerpo una fuerza periódica que tenga una frecuencia lo más próxima posible a su frecuencia propia o natural."

"Un factor importante que debe cumplirse es que la amortiguación de la fuerza aplicada sea pequeña. Por si estáis un poco perdidos, os comento que la amortiguación es la disminución de la amplitud del movimiento con el paso del tiempo. Es similar a lo que ocurre con la suspensión de los coches: el rápido amortiguamiento hace que el coche se mantiene más o menos estable a una altura aunque las ruedas suban y bajen. Así pues, los cuerpos rígidos que son los que tienen menos amortiguamiento son los más indicados para sufrir resonancia."

FUENTE: http://www.wisphysics.es


Esto quiere decir que el propio instrumento (sistema) y los resonadores internos tienen una vibración (frecuencia) natural y propia, y éste es el punto donde vibran más; cuanto más nos acerquemos a dicha frecuencia. Y se trataría también de conseguir una amortiguación pequeña: la dirección del aire hace que haya la mínima amortiguación de la vibración, pues es el propio aire lanzado el que asímismo vibra.

Resonadores internos

Resonadores internos

Se dice, con acierto, que "la caña hay que sentirla en la garganta", y más concreto es decir, en la faringe.

Meyer habla de la importancia de cantar, de conocer tu propia voz, tu sonido interno al cantar y hacer eso mismo al tocar, siendo el instrumento sólo una herramienta. Y para eso nos ayudamos de los resonadores, como al cantar.

Eduardo Olloqui, oboista navarro afincado en Holanda y especialista en Música Contemporánea, afirma que él se imagina su interior como una campana.

Y así el aire es la maza con la que golpeas la campana. ¿Pero en qué parte de la campana percutes? ¿y con cuánta fuerza? ¿Cuántos tipos de campanas puedes imaginarte q eres? ¿Y si fuera de cristal? ¿Cuánto de fuerte golpearías?...

La calidad  de la emisión del aire dará la calidad de la resonancia también. El aire es la maza, el percutor y el resonador es todo es aparato respiratorio. Sentir la caña en la faringe y que ésta vibre y a partir de ahí resuenan laringe, tráquea y pulmones.


Tocar Resonando Internamente

El resonador interno nasal (y en consecuencia resuena la cara) es una ayuda muy buena para los pianísimos y el registro grave, al menos hasta ahora en mi caso, en el fagot. Sentir cómo resuenan las fosas nasales ayuda mucho en la afinación y dinámicas en el registro grave. Mientras que hacia el registro agudo el resonador se siente cada vez más abajo.

El paladar es resonador también, pero al ser los resonadores internos un cono inverso a los resonadores externos (túdel y fagot), el paladar haría la función del túdel... más que nada como canalizador-resonador.

Tan-TienEntonces el lugar donde el aire hemos de sentirlo vibrar y se consigue un sonido más pleno serían la Faringe-Laringe. Y lo de cuántos tipos de campanas podemos ser está relacionado a cuantos tipos de calidad de la vibración interna, es decir, a lo que el compañero físico nombra como "amortiguación" de la vibración, que claro está, dependerá siempre del tipo de percutor, del lugar donde pongas el percutor y la disposición muscular-corporal correctas para dejar a los resonadores internos en su vibración natural.

El flujo del aire está ahí, como las bombonas de gas que abres la llave y sale a presión, por necesidad. Y esto ha de ser orgánico. Pero tengo claro que a más bajo el percutor más vibración, y al mismo tiempo la "campana" ( fisiología interna) ha de estar más relajada, expandida y abierta para que pueda vibrar de forma natural con esa presión del aire generada en la columna del aire..

Podría ser percutir en la faringe-laringe de una forma que haga vibrar toda la campana (todo el sistema respiratorio). O directamente tratar de percutir en el centro físico del cuerpo, tratar de que el centro de todo esté en el Tan-Tien de las artes marciales chinas.

 

 

"Cantar, resonar y que no amortigue el sonido"

 

www.elfagot.com