TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAWendy y el fagot: marfil

Wendy y el fagot: marfil


Wendy y el fagot, película

Marfil y fagot, un desarraigo ¿necesario?

heckelbassoons.info informa que "el anillo de la campana del fagot hecho de marfil real fue utilizado hasta la serie 13000. A partir de entonces, una muy buena imitación de plástico se fue utilizando pero según informes recientes, Heckel ha comenzado una vez más el uso de marfil real para la campana debido a los actuales programas de gestión de animales africanos. Sin embargo, los nuevas fagotes enviados a los EE.UU. continuarán teniendo anillos de plástico debido a la persistencia de leyes de importación de marfil de los Estados Unidos."

El autor TFox de http://bassoonoperator.blogspot.com/ nos cuenta su experiencia con estas leyes acerca del comercio de marfil en EEUU :

...

"He tenido que sustituir el anillo de marfil de la campana en mi Heckel 12mil por un anillo sintético, pensando en las posibilidades de venta del instrumento, ya que debido a la caza furtiva de elefantes africanos hay una mayor regulación. Estas son las reglas que rodean al marfil en los EE.UU: el uso de marfil de elefantes africanos te puede acarrear desde sanciones administrativas restrictivas hasta el artículo destruido y tal vez la cárcel.

¿Qué hacer si tienes un fagot con un anillo de la campana de marfil?

La primera pregunta es ante qué tipo de marfil estamos pues hay un montón de materiales duros y blancos que no provienen de un elefante africano. La "Directriz de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos" tiene una guía de identificación de marfil, con fotos, diagramas de flujo, y los procedimientos de laboratorio recomendables. El más relevante para el/la fagotista es la identificación del marfil de elefante, que pueden ser reconocido por lo que se denominan líneas Schreger (LS) en secciones transversales de la dentina.

 

MArfil de Mamut lineas Schreger Marfil de Elefantet lineas Schreger
LS de marfil de Mamut: 90 grados LS de marfil de elefante: 115 grados

 

Los mamuts son un caso muy interesante puesto que no están en peligro de extinción, pues ya lo hicieron hace 10.000 años. Así, hay una cantidad razonable de marfil de mamut en el mercado que no está cubierto por Leyes y normas relacionadas al tráfico de marfil puesto que no hay riesgo para la especie.

Miren la foto, es una preciosidad. No sé si alguna vez marfil de mamut se ha utilizado para una campana de fagot.

Como ejemplo práctico, aquí está una vista del extremo de una campana fagot: ¿elefante o mamut?. No es tan fácil de decir, ya que no disponemos de la sección transversal del todo a la vista, pero para mi ojo no entrenado los ángulos parecen más a la imagen del elefante que a la del mamut. Así que probablemente sea marfil de elefante.

 

click encima de la imagen para agrandar

...

Ahora estamos en complicado territorio de las reglas. Si el material en cuestión fue retirado de la naturaleza antes de 26 de febrero 1976 y no hay suficiente documentación de ese hecho, hay que mostrar papeleo a los funcionarios interesados. La manera de trabajar con instrumentos musicales en los Estados Unidos comienzan así. Si viaja con frecuencia con un instrumento, traer tanto papeleo como sea posible para impresionar a los oficiales fronterizos con su diligencia y conocimiento. La Liga de Orquestas Americanas tiene más base legal sobre esto. Nadie quiere terminar con su instrumento en un depósito municipal o peor."

...

Así pues, como opinión personal de quien escribe, pienso que marfil de elefante en una campana de fagot es una barbaridad a no ser que sea marfil de un animal que ha muerto por causas naturales, pero ¿cómo saber eso?. Donde no hay duda es que el marfil de mamut tiene un cierto romanticismo musical fagotístico puesto que al animal probablemente no le importaría hayá donde esté seguir vibrando aquí en este mundo material y musical aunque sea sólo una parte de su colmillo.

Por ello, pensamos en un film donde un mamut descubre la magia del fagot y la fagotista: "Wendy y el Mamut".

 

Wendy y el Mamut

Wendy Holloway, bassoon

Saludos

 

elfagot.com