TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAMonthly archive / Marzo 2011

Marzo 2011


Dreaming reeds

Reed Intimity
From pppp to p is the place where a bassoonist can get high levels of musicality.

I dream a reed for pp. I started playing bassoon in a Wind Band and I have been looking for ff and ffff because I always thought that the main problem with bassoon is that you can not hear you well because of the nature of the instrument.

I have been fortunate of discover that a bassoon can really play from pppp to p when the air is correct. The essential element here is the reed. Bring out a reed for pppp.

Fagot

El fagot cuenta con famosos precedentes: los músicos romanos ampliaron en su parte grave el aulos (una especie de oboe, legado por los griegos, ...
Fagot, detalle

Información recopilada en parte por el profesor Francisco Mas Soriano

El fagot podría ser la consecuencia natural de la búsqueda de sonoridades graves que ya comenzaron los romanos cuando ampliaron en su parte grave el aulos (una especie de oboe, legado por los griegos...

... que en el mundo latino tomó el nombre de tibia bassa.

Fagot clásico

FAGOT CLÁSICO (2ª mitad S.XVIII y principios S.XIX)
La copia de Fagot Clásico más usada es la del fagot de Heinrich Grenser (Dresden, 1764-1813), que fue uno de los mejores fabricantes de instrumentos de viento madera de su tiempo; hizo además de fagotes, oboes, clarinetes y flautas. En concreto la copia es del fagot que se encuentra en la colección del Gemeemtemuseum de La Haya (Holanda), un fagot de nueve llaves, construido en 1810, y afinación a´= 430 hz.

Fagot clásico

Fagot romántico

FAGOT ROMÁNTICO (S.XIX)

EL Fagot Romántico es el menos usado, debido a que todavía la interpretación con instrumentos históricos del periodo romántico no ha llegado a su esplendor. La copia más usada es la de un fagot de Samuel Gottfried Wiesner (Dresden 1791-1868), construido sobre 1830, y que tiene 17 llaves, con afinación: a´=435/438 hz, casi la afinación moderna(a´=440/42hz).

Fagot clásico

El Fagot en el barroco

El Fagot Barroco surge como una evolución del dulcian. Destacó J.C Denner que construía fagotes en cuatro piezas y con tres llaves. En el S.XVIII, se le añadió la cuarta llave al Fagot Barroco.

El Fagot Barroco surge como una evolución del dulcian. Destacó J.C Denner que construía fagotes en cuatro piezas y con tres llaves. En el S.XVIII, se le añadió la cuarta llave al Fagot Barroco.
Las copias más famosas de Fagot Barroco utilizadas en los conciertos de música antigua son las basadas en los instrumentos de J.H.Eichentopf, y Prudent Thrieriot.

Fagot barroco J. H. Eichentopf

Fagot

El fagot cuenta con famosos precedentes: los músicos romanos ampliaron en su parte grave el aulos (una especie de oboe, legado por los griegos, que en el mundo latino tomó el nombre de tibia bassa, la cual, aún tratándose de un lejano embrión, puede considerarse como el primer intento efectuado dentro de una larga genealogía de instrumentos creados para tal menester).

Fagot, detalle

Solfeggio Musical

Masaru Emoto - Solgeggio
Estas frecuencias de sonido originales, fueron usadas en los Antiguos cantos Gregorianos, pero las autoridades eclesiásticas los dan como perdidos hace siglos...

Qué son las frecuencias Solfeggio?

Estas frecuencias de sonido originales,eran empleadas  en los Antiguos cantos Gregorianos, tales como el gran himno a San Juan el Bautista, y las autoridades eclesiásticas dieron como perdidos hace siglos, aunque parece ser viable la hipótesis de haber sido recluidos en la Biblioteca del Vaticano.

CUBAN BASSOON PROJECT

See video

Estamos asistiendo a una nueva generación, en la que la práctica de los instrumentos clásicos no impide que los músicos de hoy, inevitablemente, se empapen de la música de nuestro tiempo.

Este video es un ejemplo de la sintesis. Vivaldi-Cuba a través de nuestro querido Fagot

Reynold Cárdenas fagotista cubano, integrante del trio Cervantes y actual solista de la orquesta de Extremadura hace de sus raices una trepidante síntesis musical entre el mundo clásico y la música cubana.

El fagot puede, y va a ir más allá.

Soñando Cañas

Reed Intimity
Desde pppp hasta p es el lugar donde un fagotista puede alcanzar cotas musicales muy interesantes.

Estaba en un tren camino a Tarragona y pensaba para mis adentros sobre el ff, y que el fagot hay que tocarlo fuerte. En esas me fuí quedando dormido y mi mente fue diluyéndose en una caña desde cerca, muy cerca...

"Un fagot puede tocar entre las dinámicas pppp y p cuando se emite el aire correctamente y la embocadura está en la posición adecuada..." me repetían los sonidos de las vías en el suave traqueteo, "desde pppp hasta p es el lugar donde un fagotista puede alcanzar cotas musicales muy interesantes. Es fácil decirlo y también es fácil imaginarlo... Y divertido, muy divertido". Me desperté al descubrir que todo dependía de la caña adecuada. Ví clara la jugada y me acomodé la cabeza en el abrigo, apoyado en la ventanilla, para sumergirme en un sueño que me llevara a hacer la caña ideal para los pianísisímos.

Cómprate un fagot

See video

Making of

Dulcián (bajón)

El dulcian, que surgió en el S.XVI, fué llamado así por su sonido, dulce y suave, a diferencia de otros más ruidosos como las chirimías y los pommers. Es el instrumento antecesor y originario del actual fagot. Es en un largo tubo de madera doblado y de sección cónica, en uno de cuyos extremos se inserta el túdel (generalmente de cobre). Había diferentes tamaños formando la familia instrumental, que incluía los bajones pequeños para las tesituras más agudas.

Dulcian

Fagot d'amour

Instrumento del S. XVIII.

Es muy parecido al fagot barroco, pero tiene una campana redondeada y metálica, y no tiene llaves para las notas más graves del Fa. Así que para las notas graves Mi, Re, Do y Sib, sólo existe el agujero.

Fagot d'amour

Leer más...

Fagot d-amour4

Orquesta de Málaga, fagot/contrafagot

Fecha límite de inscripción: 
08/04/2011
Pais: 
Spain

 

Banda de Sevilla, fagot

Fecha límite de inscripción: 
11/03/2011
Pais: 
Spain

Antonio Ramón, fagotista en la sinfonica de youtube

Antonio Ramón

Antonio Ramón (31), fagotista,  ha sido seleccionado entre músicos de 46 países por un jurado de nueve orquestas internacionales para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube que tocará en Sidney el próximo 20 de marzo.

Enhorabuena!!

Entre los 101 instrumentos, habrá un fagotista español.

Playing Bassoon is cool!!

Cómprate un fagot, anuncio VW

q WW new Commercial. He is a bassoonist with success in parties thanks his bassoon.

Y es que para estos publicistas, la idea de un público culto y educado... Y es que una fiesta sin fagot...

Ajustando la Caña II

Diferentes de aproximarse a lo que la caña pueda necesitar. No realizarlos todos a la vez. Sólo en el peor de los casos.
Caña Verde

Las medidas descritas están en un orden que me parece natural. Alternar entre las distintas formas de alcanzar el objetivo deseado, como todas las correcciones, tienen sus efectos secundarios y de algunos de estos efectos secundarios se pueden lograr un equilibrio con la caña.