TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAMonthly archive / Abril 2015

Abril 2015


"Cinco Canciones para voz y fagot" de Francisco Paulo Mignone

Mignone

Francisco Paulo Mignone fue un pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo brasileño  una de las figuras más significativas de la música clásica brasileña junto a Heitor Villa-Lobos.

Francisco Paulo Mignone

Francisco Paulo Mignone

Mignone, "5 Canciones para Soprano y Fagot" de Francisco Paulo Mignone, pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo, que es una de las figuras más significativas de la música clásica brasileña, y uno de los más importantes compositores brasileños después de Heitor Villa-Lobos.

Dulcián y fagot barroco

Savany fagot

El Fagot Savany, fagotista y constructor francés

Los orígenes del fagot barroco son oscuros y sujeto a debate. La interpretación más común afirma que el fagot barroco evolucionó desde el bajón / dulzian / curtal. El fagot barroco se distingue del bajón por estar construida en varios partes y el bajón se hace en una sóla pieza. El fagot barroco tiene una gama de registro mucho más amplia, casi cuatro octavas, y el bajón algo más de una octava.

Las Cañas del Fagot

Las canyas al detalle

La caña de fagot, cualidades

La materia prima de la caña de fagot es "caña brava" de la variedad Arundo Donax o tacuara en guaraní. Al contrario de lo que se piensa la caña, el bambú no vibra lo suficiente y no es útil para las cañas de fagot. Una caña o lengueta doble de fagot (oboe, gaita, etc...) es el elemento que hace vibrar el aire en el interior del tubo produciendo así el sonido.

Artículo sobre las cañas de fagot, la materia prima Arundo Donax, el proceso de cosecha, secado, gubiado, forma, perfilado, montaje y raspado. El túdel y el instrumento son en realidad resonadores, siendo la caña el elemento más importante, pues es la materia prima de la vibración, del sonido.

Rui Lopes

Rui Lopes

Rui Lopes. Although Rui Lopes only began studying the bassoon at eighteen, his musical temperament and virtuosity were quickly recognized and received many awards, including first prize in the prestigious Estoril International Competition. One of the most promising bassoonists of his generation, he shares his great passion for music with concert audiences all over the world. musicalidad muy muy especial. Proyecta alegría en cada molécula sonora todo ello condensado en una técnica muy pulida.

Rui Lopes. Although Rui Lopes only began studying the bassoon at eighteen, his musical temperament and virtuosity were quickly recognized and received many awards, including first prize in the prestigious Estoril International Competition. One of the most promising bassoonists of his generation, he shares his great passion for music with concert audiences all over the world.

Bassoon Concert, W. A. Mozart, audio versions and sheet music

Bassoon Concert, W. A. Mozart
Get inspired by this little collections of clips with different Bassoonists playing Mozart´s Bassoon Concert
Mozart observando un fagot

Wolfgang Amadeus Mozart joven, posiblemente cuando escribió el Concierto para fagotI. Allegro
II. Andante ma Adagio

Cañas del Fagot: Listado de artesanos

Cañas tubos

La caña de fagot: artesanos, cultivadores y constructores

  1. Cañas Medir
  2. Rieger Reeds
  3. Arumbal
  4. Danzi
  5. K. Ge. Reeds
  6. Rigotti anche per fagotto
La caña de fagot: artesanos, cultivadores y constructores

Maria José Rielo, fagotista

María José Rielo, fagot

Maria José Rielo, fagotista gallega, es uno de los nombres fagotísticos más destacados en el panorama europeo en estos momentos. 3er premio en el concurso Internacional de la ARD de Münich 2013, acaba de ser seleccionada para ocupar el puesto de Fagot Principal en la Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

La fagotista gallega Maria José Rielo es uno de los nombres fagotísticos más destacados en el panorama europeo en estos momentos. 3er premio en el concurso Internacional de la ARD de Münich 2013, acaba de ser seleccionada para ocupar el puesto de Fagot Principal en la Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

El fagotino

El fagotino es una evolución de los "bajoncillos", que eran dulcianes de diferentes tamaños que se crearon en el Renacimiento musical S. XV-XVI para doblar las voces de los coros en los Monasterios.
Fagotino

FAgot y fagotino

Queremos presentarle este instrumento potencialmente tan educativo llamado fagotino. Más abajo hay un clip de audio para que escuchen un fagotino en una melodía acompañada de una banda de jazz.

Ligera melodía para fagotino

Concertino para fagot de Remigio Pereira

Javier Abad Corral, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Maestro Álvaro Manzano

Y aquí les presentamos el estreno mundial del "Concertino para Fagot y Orquesta" del compositor paraguayo Remigio Pereira Pintos. Septiembre 2014

Y aquí les presentamos el estreno mundial del concertino para fagot del compositor paraguayo Remigio Pereira. Septiembre 2014 Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay Javier Abad Corral, fagot

Musikene. Curso de especialización en fagot y contrafagot.

Higinio Arrué Fortea y Vicente Alario Ripoll
El objetivo principal del curso es potenciar y perfeccionar en el alumno todos los elementos que intervienen en la preparación de audiciones para formar parte de agrupaciones instrumentales. De esta forma, se trabajarán aspectos específicos para las pruebas de orquestas, bandas sinfónicas o cualquier tipo de ensemble. Asimismo, el curso contempla la preparación de oposiciones para ejercer como docente en conservatorios (parte práctica o recital para la especialidad de fagot).
Higinio Arrue Fortea (Fagot) y Vicente Alario Ripoll (Contrafagot) impartirán un curso entre los meses de Octubre y mayo en MUSIKENE, Centro Superior de Música del Pais Vasco.

"Five Songs for Voice and Bassoon" Francisco Paulo Mignone

Mignone

Paulo Francisco Mignone was pianist, composer, conductor and Brazilian pedagogue. One of the more significant figures in Brazilian Classical Music along with Heitor Villa-Lobos.

Francisco Paulo Mignone

The "5 Songs for Soprano and Bassoon" by Francisco Paulo Mignone are one of the most beautiful examples of popular Brazilian music. We present you a live performance recording of any of the Songs.

Soluciones físicas e imaginarias al tocar el fagot

Mente y Fagot

Concentrar Mente y Sensaciones

A la hora de tocar el fagot son muchos los aspectos que necesitamos desarrollar para, con trabajo constante, ir logrando nuestras metas artísticas. Pero en qué estamos pensando o qué sensaciones estamos sintiendo al tocar el fagot es una cuestión que el buscador atento no puede pasar por alto. Pensar en facturas, problemas y ocios mientras tocamos es algo normal, pero es ahí donde debemos centrar nuestras energías: en concentrar nuestra mente y nuestras sensaciones durante el estudio del fagot . ¿Pero en qué, en dónde?

Guillhaume Santana en Paraguay

Los pasados días 23 y 24 de Marzo Paraguay tuvo la suerte de contar con la visita del fagotista Guillhaume Santana. En un apretadísimo calendario ofreció master clases a fagotistas, flautistas y a el "Quinteto de Metales" y "Quinteto de Maderas" de la Orquesta Sinfónica de Paraguay (OSN).

Los pasados días 23 y 24 de Marzo Paraguay tuvo la suerte de contar con la visita del fagotista Guillhaume Santana. En un apretadísimo calendario ofreció master clases a fagotistas, flautistas y a los grupos de cámara "Quinteto de Metales" y "Quinteto de Maderas" de la Orquesta Sinfónica de Paraguay (OSN).

Embocadura del fagot

La embocadura en el fagot es uno de los pilares más importantes a la hora de hacer sonar un fagot. Ha de ser lo suficientemente sólida como para mantener una estabilidad, pero lo suficientemente relajada como para dejar vibrar a la caña en todo su potencial.

Embocadura del fagot: la posición de la caña

Embocadura de fagot

Johann Sebastian Bach, 15 Sinfonías a tres voces

Johann Sebastian Bach

Las Invenciones y Sinfonías, BWV 772-801, también conocidas como las Invenciones a dos y tres voces, son una colección de treinta breves composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach: Quince invenciones (BWV 772-786 a dos voces) y quince sinfonías (BWV 787-801 tres voces).

15 Sinfonías a tres voces, obras maestras del contrapunto compuestas por Johann Sebastian Bach. Se tratan de sus Sinfonías a tres voces, escritas para ser tocadas con organo o clave y que las hemos arreglado para trío de maderas: flauta ú oboe, clarinete y fagot.

Wendy y el fagot: marfil

Wendy y el fagot, película

Marfil y fagot, un desarraigo ¿necesario?

El marfil rematando la campana del fagot ayuda a la vibración de la madera en el registro grave y es también un elemento decorativo. Pero existen fuertes motivos morales y legales para reflexionar sobre ello. Dá para una gran película.

Resonadores Internos

Albrecht Meyer

Albrecht Mayer, oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín

"La voz humana nos afecta en todo en nuestras vidas, y también cuando tocas el oboe estás usando tu voz humana, estás cantando ópera ya que estás hablando con la voz. Todas las cavidades resonantes de tu cuerpo se las das al oboe. En el mejor caso, el oboe es solo una herramienta, un tubo, que funciona correctamente."

Una buena embocadura de la caña en el fagot y una correcta emisión tiene como efecto principal la capacidad de potenciar tanto los resonadorses externos (túdel y fagot) como los resonadores internos del instrumentista: resonadores nasales, faringe, laringe, traquea y pulmones. A partir de éstos vibrarán por simpatía el cráneo, la estructura osea, etc... La faringe es el resonador interno principal a partir del cual vibran los demás (laringe, tráquea, pulmones).

El contrafagot: técnica, historia, cañas y repertorio

El contrafagot es un instrumento de la familia del fagot y suena una octava por debajo de éste. Sus cañas son algo más grandes que las del fagot y su sonoridad es muy rica en armónicos, siendo un instrumento que empasta muy bien con todos los instrumentos de la orquesta.

El Contrafagot

El contrafagot es un instrumento de la familia del fagot y suena una octava por debajo de éste. Sus cañas son algo más grandes que las del fagot y su sonoridad es muy rica en armónicos, siendo un instrumento que empasta muy bien con toda la orquesta. Mide unos 558 cm y pesa unos 10 kg.

Contrafagot Heckel

Contrafagot Moenning