You are hereLa mecánica de la caña de fagot II

La mecánica de la caña de fagot II


Temas
Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
canyapunta

Cuando la caña descansa, las palas reposan una sobre otra. Cuando el aire comienza a fluir por la caña, lo hace sólo por el interior. Esto provoca una diferencia de presión entre el exterior y el interior de la caña que hace a las palas comprimirse entre ellas. Ésto hace disminuir la abertura de la punta, lo cual reduce el flujo de aire y aumenta la presión en el interior. Este fenómeno se llama el Principio de Bernoulli, y es el mismo principio que permite a los aviones volar aunque pesen más que el aire que les rodea.

En este punto, las puntas de las palas actúan como muelles. Al estar comprimidas la una con la otra, y debido a la subida de presión interior, las palas vuelan entonces libremente hasta su límite físico. Así decrece la resión interior y aumenta la velocidad del aire lo que hace a la pala volver a su estado inicial. Esto es un ciclo. Si tocas el La a 443 Hz, significa que la caña realiza esta operación todas esas veces-

Zachary Everett Blais

 

Este diagrama nos muestra las palas durante la vibración. Las flechas rojas muestran la compresión y las azules la tensión.


Moldeando la Caña

Estos ciclos van provocando microroturas en las fibras, que hasta ahora son perfectas estructuras naturales complejamente sencillas. Estas microroturas son del órden de un micrón o menos (1 mm = 1.000 micrón. Un pelo humano tiene 100 micrones de diametro). Teniendo en cuenta que una caña de fagot es aproximadamente de 150.000 micrones de ancha, nos hacemos a la idea... Estas microroturas se van produciendo fibra a fibra desde que comienzas a tocar la caña, por eso siempre hay la sensación de que vamos moldeando la caña a nuestra manera cuando la tocamos al principio. De hecho eso es lo que hacemos, como un@ escultor@, vamos creando la forma que dará a la caña una vibración determinada "ideal" que durará horas, o en el mejor de los casos días. A partir del cual, la progresiva suma de microroturas, unidas a la desidratación de las fibras hace que la caña vaya degenerando.

Estas microroturas, además, van provocando la pérdida gradual de armónicos superiores (por eso la caña va oscureciendo el sonido progresivamente hasta debilitarse por completo). Recordemos aquí que los armónicos superiores son los que hacen que un sonido proyecte más o menos. Tocando en orquesta es muy claro este fenómeno, pues cañas con más riqueza de armónicos hace que se escuche muy nítido el timbre del fagot, incluso en tuttis.

Fibra y lignina en la caña de fagot

La estructura de las fibras con la lignina va acumulando miroroturas que hacen variar la vibración del conjunto de la caña. Para el/la fagotista atento/a, tener claro este hecho puede ser de gran ayuda.

 

Javi Abad

Average: 5.4 (44 votes)

Valora

Average: 5.4 (44 votes)