TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAEl fagotino

El fagotino


Temas
Fagotino

FAgot y fagotino

Queremos presentarle este instrumento potencialmente tan educativo llamado fagotino. Más abajo hay un clip de audio para que escuchen un fagotino en una melodía acompañada de una banda de jazz.

Entre tanto les mostramos la evolución de los "bajoncillos" hasta este instrumento llamado fagotino.

Del dulcián al fagotino

Todos las fagotes pequeños han sido en un momento u otro llamado fagotinos (pl. Fagottini), pero este término se aplicaba históricamente sólo al fagot a la 8ª. Los términos fagot a la 4ª y fagot a la 5ª o fagot tenor se aplicaba a los instrumentos afinados una 4ª arriba y una 5ª por encima del fagot actual.

Además, estos términos también se podrían aplicar a los instrumentos 5ª inferior (fagot en F) y una 4ª más baja (fagot en G) conocidos como semicontrafagot. A menudo el términos bajo. tenor o alto se agregan para aclarar de qué instrumento se está hablando (por ejemplo fagot 4ª bajo o fagot 5ª alto). Uno de los términos más comunes utilizados para describir el Fagotino es "bajón tenor" que sería el nombre más correcto para el instrumento aunque fagotino es bastante aceptado en la actualidad. Javier Abad con bajoncillos: bajón, dulcián tenor, alto y sopranoFagot alto (la combinación de las palabras alto y fagot), como un apodo para el fagot a la 8ª, más pequeño todavía, tendría que ponerse al día. Una alternativa recientemente introducida es la de Fagonello que es de tamaño y peso similar a estos bajones más pequeños con un rango ligeramente más reducido.

Durante el Renacimiento se realizaban instrumentos en todos los tamaños disponibles sopranos, sopraninos y garkleins; hasta el bajo, gran bajo y contrabajo.

Sobre el fagot (o más correctamente en esta época, el bajón o curtal) se han encontrado por lo menos en seis tamaños. Mientras que los tamaños más grandes, el bajo y el gran bajo, eran más populares, también se utilizaban los tamaños más pequeños, que se encuentran en varios de los Motetes de Schütz y también por ser muy populares en España, donde eran conocidos como "bajoncillos" y en casi todos los Monasterios de Monjes y Monjas había un set completo de bajoncillos que doblaban las voces del coro.

A lo largo de las épocas posteriores barroca y clásica han aparecido fagotes más pequeños aunque su uso exacto es poco nítido. Es cierto que no existe prácticamente ninguna literatura para los fagotes más pequeños, aunque una notable excepción es la Partita de Johann Kaspar Frost que se escribió para dos fagotes a la 8ª, dos fagotes tenor, dos fagotes, y dos trompas.

El fagotino en el S. XIX

Esta era exactamente la situación durante el siglo XIX: nombres notables como Carl Almenräder defendieron el uso de los fagotes más pequeños con fines didácticos y se dice que Jancourt a menudo realizaba solos con el fagotino durante sus recitales. Fagotino Tigre de G. WolfHector Berlioz lamentó su falta de uso en su "Tratado de Instrumentación", e incluso especificó que su perfecta orquesta contendría cinco fagotes tenor. Curiosamente, él mismo nunca utilizó el instrumento en sus obras. A finales del S.XIX se dieron a conocer varios modelos mejorados de fagot tenor en París, pero no fueron muy bien recibidas, ya que la necesidad real en ese momento era de un contrafagot trabajo (y no el sarrusophone que estaba en uso). Pero el fagot tenor reapareció después de una ausencia de cien años en 1989, cuando Guntram Wolf Kronach hizo el primer fagot tenor sistema alemán.

 

El fagotino en la actualidad

Dado que la reintroducción del fagot tenor ha florecido, siendo utilizado como instrumento para niños en todo el mundo y está siendo ya visto por los profesionales como un instrumento serio digno de uso.

Actualmente hay tres tamaños disponibles de cuatro fabricantes diferentes:

Cuadro de niña fagotista

  1. Moosmann (www.b-moosmann.de) hace un instrumento en Fa (cuarto más alto que el fagot normal) con digitaciones simplificadas que sólo desciende a do grave y que está destinado para los niños pequeños.
  2. El Bassetto (http://www.bassetto.ch) empresa Suiza que produce instrumentos en Sol (quinto superior).
  3. Bruno Salenson (http://brunosalenson.com) en Nimes en Francia está produciendo un "fagot petit 'en mi bemol con un sist. de llaves francés y alemán simplificados, específicamente para los niños.
  4. Guntram Wolf (http://www.guntramwolf.de) en Kronach, Baviera fabrica y vende sus propios modelos en Fa y en Sol, además de un fagot a la 8ª. También ofrece los tres instrumentos con mecanismo extra para los fagotistas profesionales: los instrumentos en Fa y en Sol tienen un mecanismo completa, la llave de oído y Fa#; y el fagot octava (llamado "Fagottino" por Wolf) puede tener hasta nueve llaves.

 

Escuchen como suena un fagotino:

Ligera melodía para fagotino
Average: 5.4 (9 votes)