You are hereTúdel de madera II

Túdel de madera II


Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
Paraschos 2.9

Tras varios días tocando con el túdel de madera Paraschos he llegado a algunas conclusiones que pueden ser de tu interés fagotístico. Estas conclusiones son a título personal.

Lo que voy a exponer es sobre el túdel de madera versión todo madera y no sobre el túdel que hacen ahora con una capa metálica de 5 mm. Estas conclusiones son sobre el túdel todo madera.

Paraschos Lo primero a destacar es el tipo de sonido que emite. La sensación es estar tocando una especie de fagot barroco avanzado

Es una sensación ahora imprescindible por el tipo de vibración y color, pues es un túdel fácil y cómodo. Además, el hecho de ser todo el tubo de madera, y al ser ésta muchísimo más noble que el metal, hace que las implicaciones electromagnéticas varíen totalmente. El metal, al ser gran conductor de electridad, tiene una gran capacidad de absorción de iones de carga positiva. Para aquell@s familiarizad@s con este tema éste es un dato a tener en cuenta.

En el Paraschos todo madera, el registro medio y agudo, y especialmente el sobreagudo es muy muy fácil. Ofrece poca resistencia para sonar. Ésto, para según qué pasajes de orquesta, es un gran descubrimiento por la combinación de facilidad en la emisión y poco esfuerzo en los sobreagudos. Todo esto ofreciendo un timbre muy especial, homogeneo y una afinación muy estable.

Yo toco con un túdel Heckel CE 2 desde hace años y tengo mucha suerte de tenerlo. El túdel de Paraschos no es comparable a nivel de flexibilidad, resistencia y proyección. No voy a cambiar uno por otro, no es este el asunto. (EDITADO: Me lo estoy planteando). Eso sí, para pasajes agudos y sobreagudos es una seria opción a tener en cuenta a nivel profesional.

Aprender a hacer sonar el tùdel

Lo que he descubierto de este túdel de madera es que el sonido único aparece sólo cuando la posición del túdel, al tocar, es la correcta. Es decir, cuando la faringe y el túdel están perfectamente alineados, y el aire sale con la velocidad máxima posible, pues al ir éste completamente en linea recta, sin curvas que le resten velocidad, hace que resuene al máximo el túdel, y por consiguiente el fagot entero, como "resonador de la resonancia del túdel" que es.

Ademàs, el sonido mejora enormemente al aplicar la fuerza justa al aire y la embocadura. Al tocar concentradote en hacer sonar al túdel. Un gran pofesor este tùdel.

Tocar el túdel Paraschos un gran entrenamiento para educar la posición boca-caña-túdel y su relaciòn con la velocidad de aire.

Paraschos2 Este fenómeno no es tan descarado con el túdel Heckel metálico, que cuando cambio o varío la posición del túdel, no cambia tan dramaticamente el sonido, aparentemente, haciendo que apenas haya prestado la importancia que merece este hecho durante todos estos años.
Pero ahora, lo que ocurre es que al tocar el túdel Heckel de metal ABSOLUTAMENTE RECTO, de pronto el sonido es un 40-70% más en los parámetro con los que trabajo. Esto lo he encontrado tras tocar con el túdel de madera y luego pasarme al Heckel. Ahora trabajo para conseguir mantener esa posición recta siempre, es decir, el 100% del tiempo que paso soplando el fagot.

Paraschos4

Mismo fenómeno en las cuerdas de tripa

Un descubrimiento para los que quieran seguir creciendo tecnicamente. La gran sorpresa ha sido al conocer la opinión del profesor de violín, Corrado Bossi. Hablando con uno de sus alumnos, me ha comentado que él siempre explica que las cuerda de tripa son en si mismas un "profesor".

Con eso quiere decir que sólo responden con la correcta presión, velocidad, inclinación, etc. y que al tocar con tripa, puedes llegar a perfeccionar mucho la técnica del instrumento. Para mi se crea un efecto muy parecido con lo que he comentado del tudel de madera. Paraschos5

Las cuerdas de tripa suenan sólo en condiciones óptimas, cuando todos los parámetros de presión, velocidad, inclinación, etc. son los correctos. Esto hace desarrollar enormemente la sensibilidad y la técnica, tan importantes para los instrumentistas atentos.

Con las cuerdas modernas no ocurre esto, pues practicamente suenan "casi" siempre.

Paraschos6

Eso sí, incluso con las cuerdas modernas, pasar el arco con la velocidad, inclinación, presión necesarias, es técnica muy muy avanzada y uno de los elementos más complejos del estudio de los instrumentos de cuerda.

Así pues, quería compartir este descubrimiento importante. El hándicap del tudel de madera es el precio, sobre 600€. He de decir que cuando probé la versión metálica no creí que mereciera la pena tener un túdel de madera que en verdad era de metal. Ha sido al pedir que me lo cambiaran por el modelo de todo madera que la sorpresa ha sido mayúscula. Sinceramente, si puedes permitirtelo, en mi opinión merece la pena tener en tu equipo fagotístico un túdel de esta naturaleza.

Paraschos4

 

 

 


 

Sax Bocals

Gigantes del Jazz al saxo ya usan hace tiempo el Paraschos.. Michal Brecker, Joe Lovano, Jay Rodriguez, Dave Pietro, Jason Marshall.

 

Photo, Joe Lovano y Michael Brechet.

 

 

Javi Abad

Average: 4.8 (36 votes)

Valora

Average: 4.8 (36 votes)