TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAVirtudes de la caña de fagot

Virtudes de la caña de fagot


James Kropp
Relieve

Cuando dos cañas son idénticas en diseño, fabricación y condición, lo que hace "buena" una caña es su buena respuesta para el que la toca, mientras que la caña mediocres o "malas" son muy dificiles de controlar (sonido, timbre, afinación, dinámicas).

 

El consenso se rompe después de esta simple declaración. Al discutir el asunto, el fagotista A prefiere "cañas viejas". B dice que no le importa la edad, siempre y cuando la caña sea "lo suficientemente dura". C dice que busca "la caña con un grano fino", mientras que D dice que reconoce una buena caña "por el color". E prefiere la caña francesa a todos los otros tipos, mientras que F prefiere la caña de sólo una selección de cosecha o cosechas. ¿Están realmente hablando de seis cualidades diferentes? ¿Es cada una de estas cualidades un marcador necesario o suficiente de caña deseable? ¿Hay todavía otras cualidades también importantes?

Estas son preguntas razonables, pero las respuestas están lejos de ser evidentes. Edwin V. Lacy ofreció recientemente una enumeración útil de algunas de las cualidades diferentes que pueden contribuir a las características de vibración de una caña. La lista incluía "dureza, rigidez, resistencia, densidad, flexibilidad", y la calidad de un ser evaluados por un test dinámico: un físico analizaría también la "frecuencia de resonancia". Algunos otros fagotistas podrían haber añadido a la lista de Lacy más cualidades. Lawrence identificó una cualidad que él llamó "la recuperación.". Muchos otros autores han mencionado el color, la rectitud del grano, la textura, y la "sensación durante el raspado".

Lacy planteó una idea importante en segundo lugar, que es el de la posible correlación entre las estas características. En otras palabras, ciertas características - dureza y densidad- pueden ser conceptos separados, pero son fenómenos que tienden a ocurrir juntos en la caña, que están interrelacionados. Pero hay otras cualidades que pueden no estar presentes en la caña aunque estén relacionadas con otras cualidades que si están presentes. James V. Poe apeló a este argumento para las características: dureza y flexibilidad.

Teniendo en cuenta esta visión general rápida de las virtudes de la caña de fagot, podemos hacer dos preguntas útiles: ¿Son estas cualidades sinónimos o antónimos una de la otra o son conceptualmente distintas? (2) Aunque ciertas cualidades de la caña se puedan distinguir una del otra, ¿están relacionadas?, ¿cómo?.

Una tercera cuestión se refiere al uso de las cañas y cómo aquel afecta a éstas. Incluso una buena caña, con el uso continuado, llegado a un punto su respuesta varía. Es razonable preguntarse: (3) ¿Qué tipo de cambios se producen?, y ¿están estos cambios relacionados con las cualidades antes mencionadas?

Al tratar de responder a estas preguntas, podemos recurrir a las observaciones de tres tipos de expertos. El primer grupo serán científicos - botánicos, químicos y físicos - que hablan sobre las características únicas de vibración de Arundo donax, su capacidad de absorción de agua, las diferencias anatómicas entre la caña, etc... El segundo grupo son los productores de caña, que han proporcionado detalles acerca de la agricultura, cosecha y curado de la caña.

Para más información sobre los conocimientos científicos, las prácticas agrícolas, o la sabiduría responsables caña ", el lector debe referirse a las fuentes citadas aquí, entre otras.

 

Traducción de elfagot.com

Average: 7.3 (3 votes)