TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORALas Cañas del Fagot

Las Cañas del Fagot


Las canyas al detalle

La caña de fagot, cualidades

La materia prima de la caña de fagot es "caña brava" de la variedad Arundo Donax o tacuara en guaraní. Al contrario de lo que se piensa la caña, el bambú no vibra lo suficiente y no es útil para las cañas de fagot. Una caña o lengueta doble de fagot (oboe, gaita, etc...) es el elemento que hace vibrar el aire en el interior del tubo produciendo así el sonido.

La calidad del material determinará la calidad-cantidad de los armónicos que resultan en el sonido del fagot. Muchos armónicos agudos dan un sonido más claro y brillante, o mejor dicho, la ausencia de armónicos graves lo hacen.

Al soplar, las palas de la caña, una contra otra en equilibrio, vibrarán desde los ángulos de las puntas al soplar. Y lo hacen basándose en el principio de Bernoulli.

El túdel y el instrumento son en realidad resonadores, siendo la caña el elemento más importante, pues es la materia prima de la vibración; "caña-aire-instrumento" forman una unidad que crea el sonido, siendo el parámetro más importante la calidad de los armónicos que produce la propia materia prima principalmente. Podríamos especular acerca de si es un 90% la influencia de la materia prima. La propia caña es también ya un resonador. Sólo la pala en sí vibra, el tubito es ya un mini túdel, o mejor, un "adaptador" pala-túdel.

"La calidad del material (Arundo Donnax) determinará la calidad-cantidad de los armónicos que resultan."

El proceso de la caña de fagot es cosecha, secado, gubiado, forma, perfilado, montaje y raspado. Todos y cada uno de esos pasos son vitales. Si uno de ellos falla, no podrá hacerse vibrar el material en todo su potencial.

 

Montaje de la caña de fagot

Montaje

Forma de la caña de fagot
Rieger: Forma 1a

Las técnicas de construcción y medidas de las cañas son variadas, dependiendo del túdel con el que tocas, el propio instrumento y de la afinación que se busca. Un caña más larga dará una afinación más baja.

Pero existe un modelo de caña ideal que podría responder a los siguientes parámetros:

- que responda fácil al ataque
- que sea homogénea de color y sonoridad en todo el registro del instrumento
- estable de afinación

El montaje puede afectar decisivamente en la vibración final de la caña. Es por eso que siempre hay que trabajar con mucho detalle. Las palas han de estar bien encimadas una con otra y no se debe rajar la caña al hacerle la forma, ni dañarla e durante el trabajo de montaje y raspado. La caña de fagot hay que trabajarla con mucho cuidado en los detalles, apretando bien el 2º y 3er alambre, para que no pierda aire la caña. Trabajar siempre con la caña mojada a la hora de hacer la forma. Estando mojada nó se debe apretar demasiado los alambres para que éstos no oraden la madera. Estando seca hay que ajustar los alambres, poner la bolita y raspado.

El proceso de crear una caña de fagot ya perfilada, gubiada y con forma es el siguiente:

  1. Montaje (montas 5-10 cañas)
  2. Secado
  3. Ajustes de alambres
  4. Se abre la 1ª caña
  5. La punta: 1er raspado
  6. Se prueba
  7. Se deja reposar varios días
  8. Abres la 2ª caña y repites los pasos 5, 6 y 7

Una vez has abierto cinco cañas y has hecho un primer rebaje de la punta, y tocado un poco con ella, las cañas las dejas reposando varios días. La caña es un ser vivo, compuesto de fibras y de lignina que están en constante ordenamiento pues son materiales muy sensibles a las condiciones de temperatura, humedad y los Ciclos de la Luna. Las fibras hacen que vibre la caña y la lignina ofrece la resistencia y la resonancia. Observa la siguiente imagen frontal:

Medidas de la caña de fagot
(click para agrandar)

Se perciben claramente las fibras (redonditas) y la lignina (todo el resto del material). En la siguiente imagen se tiene una perspectiva de la pala y se ve cómo la pala de la caña está compuesta de multitud las fibras horizontales cubiertas del material lignina (madera):

Textura de la caña de fagot
(click para agrandar)

 

En este artículo se explica la biología de la caña en profundidad.

Descripción de la Lignina estando Belén en casa

La variedad de la caña para el fagot

 

Uno de los aspectos más importantes de la caña es el cortado y el secado antes de darle la forma. A partir de ahí se procesa el material hasta lograr palas con forma y ya gubiadas.

Normalmente es aconsejable que todo fagotista se haga sus propias cañas. El motivo no es sólo económico (la optimización de los recursos), sino que el hecho de ejercer las habilidades manuales crea un vínculo más profundo entre el músico y su instrumento.

 

Cualidades de la caña de fagot

Medidas de la caña de fagot

 

Las medidas vienen a ser 28-30mm desde la punta al primer alambre, y desde ahí, 27,5mm hasta el final, aproximadamente, aunque esto puede varíar según el tipo de afinación que se quiera conseguir, siendo más largas cuando se necesita una afinación más baja y viceversa).

La anchura y el contorno de la caña la consigues con el elemento llamado "forma". Es una pieza de metal en la que sitúas las palas y con cuter le haces la forma. Existen varias formas standar en el mercado. Aquí mostramos la que ofrece Cañas Medir:

MEDIR: Formas para la caña de fagot.

 

El proceso de la caña de fagot,

de la Tierra al Auditorio

Desde que se corta en el frío invierno, se hacen los tubos y hasta quedar la pala lista para el montaje acontecen tres transformaciones: gubiado, perfilado y forma.

Tubos de caña de fagot

1.Caña gubiada de fagot2 .Caña de fagot gubiada y con forma 3.Caña de fagot gubiada, perfilada y con forma

1. Gubiado  2. gubiado con forma  3. gubiado con forma y perfilado

Montaje

pronto...

 

... y finalmente la Caña de fagot terminada

Caña de fagot terminada

 

 

La Caña sintética, poliprolileno procesado

Caña sintética Legere

 

Artículos sobre la caña de fagot

Más artículos sobre cañas de fagot

Absorción de agua en Arundo Donax
Arundo Donax, Ajustando la caña I

La ciencia ha descubierto que mojar la caña tiene importantes efectos sobre su vibración y que ésta tiene importante capacidad de absorción.

Ajustando la caña I
Raspado-Caña2

Los ajustes en el raspado y ajuste de la caña ha de hacerse sabiendo muy bien las técnicas y para ello hay que practicar.

El cultivo de Arundo Donax
El cultivo de Arundo Donax

El cultivo y la recolección de Arundo Donax y su relación en la calidad de la vibración de caña de fagot....

Técnica para no rajar la caña de fagot
Técnica para no rajar la caña de fagot

Video tutorial sencillo para no rajar la caña de fagot.

Ajustando la caña III
Raspado-Caña1

Cómo raspar una caña de fagot o de oboe es todo un arte...

La mecánica de la caña de fagot II
canyapunta

Cuando la caña descansa, las palas reposan una sobre otra, la física de las palas de la caña de fagot.

Virtudes de la caña de fagot
James Kopp Reed

A dos cañas de fagot idénticas en diseño, fabricación y condición biológica, lo que hace una caña d calidad es...

Arundo Donax
Arundo Donax campo

Aplicaciones mágicas: La caña, Ngetal, formaba parte del alfabeto druídico Ogham, basado en árboles y plantas,...

Ajustando la Caña II
Caña Verde

Medidas descritas en las cañas.

Anatomía de Arundo Donax
Celulas caña

Una característica fundamental de las cañas de fagot es que tienen tanto el tubo como la pala, lo que hace más fácil el proceso...

Virtudes deseables de una caña
Virtudes de una caña

Las virtudes más deseadas de una caña según los que hacemos cañas vienen a ser dureza, densidad, flexibilidad, elasticidad, rigidez...

La cosecha y curado de Arundo Donax
Arundo dos

La edad de la planta en la cosecha es muy importante. Como dijo Reid, tanto el color como la respuesta al curado puede dar una idea...

Cañas, color, armónicos
Frecuencia oboe

Cuando tocamos un sonido fundamental con nuestra caña, los armónicos son esas frecuencias que están presentes por encima del sonido...

Arundo Donax, materia prima
Arundo Donax campo

Ha sido la materia prima de las cañas durante miles de años y con ella se han hecho flautas. Es una especie de planta...

Esperanza de vida de la caña
Caña desde atrás3

Es una obviedad afirmar que una caña varía con el paso del tiempo. Ahora sabemos qué fuerzas físicas y químicas tienen...

Las Cañas y la Luna (1ª parte)
La Caña y la Luna2

Este artículo es una introducción al tema que nos trata. No se han llegado todavía a conclusiones, pues estamos...

Virtudes de la caña de fagot
Relieve

Cuando dos cañas son idénticas en diseño, fabricación y condición, lo que hace "buena" una caña es su buena respuesta para el que...

Cañas con Javi Aragó
Javier Aragó

Información valiosa que nos envía nuestro colaborador Iñigo Aramburu, tomada de clases con Javier Aragó en el Conservatorio de...

www.elfagot.com