TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAContenido / Aula / Cañas / Cultivo

Cultivo


Cañas del Fagot: Listado de artesanos

Cañas tubos

La caña de fagot: artesanos, cultivadores y constructores

  1. Cañas Medir
  2. Rieger Reeds
  3. Arumbal
  4. Danzi
  5. K. Ge. Reeds
  6. Rigotti anche per fagotto
La caña de fagot: artesanos, cultivadores y constructores

Las Cañas y la Luna (1ª parte)

Que la Luna ejerce una enorme influencia en el proceso de la madera es ya conocido desde hace milenios. Pero, qué influencia tiene en la caña de fagot, su cosecha, secado, maduración y más concretamente en el momento del montaje y el raspado es lo que pretendemos descubrir aquí.
La Caña y la Luna2

Este artículo es una introducción al tema que nos trata. No se han llegado todavía a conclusiones, pues estamos en pleno estudio. Los resultados serán mostrados en un futuro artículo en breve.

INTRODUCCIÓN

Que la Luna ejerce una enorme influencia en el proceso de la madera es ya conocido desde hace milenios. Pero, ¿qué influencia tiene en la caña, su cosecha, secado, maduración y más concretamente en el momento del montaje y el raspado? Esto es lo que pretendemos indagar aquí.

Absorción de agua en Arundo Donax

Los científicos han descubierto que mojar la caña tiene importantes efectos sobre su vibración, tendiendo a ser menos rígidas y disminuir la frecuencia de vibración.

Los científicos han descubierto que mojar la caña tiene importantes efectos sobre su vibración, tendiendo a ser menos rígidas y disminuir la frecuencia de vibración. Una vez hecha la caña, mojarla hace varíar considerablemente sus características.

 

Arundo Donax

La cosecha y curado de Arundo Donax

Cosechar con frío para un buen proceso químico en el curado.

La edad de la planta en la cosecha es muy importante. Como dijo Reid, tanto el color como la respuesta al curado puede dar una idea de la edad de una caña.

 

El mejor periodo para cosechar es mediados de Diciembre-Enero. Cosecha posteriormente es arriesgado pues comienza a germinar en la base. (24). Reid especificaba que:

Cañas Arundo Donax

El cultivo de Arundo Donax

Varios aspectos del cultivo y recolección se han señalado como importantes en la calidad de la caña final.

Varios aspectos del cultivo y la recolección de Arundo Donax han sido señalados como importantes en la calidad de caña de fagot. El clima, el suelo, el espacio, el riego, los fertilizantes usados. Además, la edad de la planta ha de ser precisa en la cosecha, que ha de ser durante un mes frío.

Arundo Donax floreciendo

Anatomía de Arundo Donax

La composición del tubo se basa en tres anillos concéntricos.

Una característica fundamental de las cañas de fagot es que tienen tanto el tubo como la pala, lo que hace más fácil el proceso global para producir el sonido. Es extremadamente raro encontrar en la naturaleza un material que reuna estos requisitos. Parece ser que sólo la caña tiene la dureza suficiente para ser tubo y además de la flexibilidad adecuada para que una vez raspada pueda vibrar.

 

Celulas caña

Arundo Donax en el mundo

La Caña Común, Arundo Donax, Caña de San Juan, Cañabrava, es una especie de planta de cañas que pertenece a la familia de las Poaceae o Graminíes.
Arundo Donax campo

Aplicaciones mágicas: La caña, Ngetal, formaba parte del alfabeto druídico Ogham, basado en árboles y plantas, rigiendo los días del 4 de septiembre al 10 de octubre y correspondiendo y al sonido NG, aunque algunos autores defienden que este signo se refería a la retama de escobas.