TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAFagot barroco y dulcián

Fagot barroco y dulcián


El Fagot Barroco

Fagot barroco y dulcián

El fagot barroco es el antepasado del fagot moderno, pero es mucho más simple en la construcción y las dimensiones internas son diferentes. Se hace en 3 (modelos anteriores) o 4 partes, y tiene de 3 a 5 llaves. Su rango va de B2, 2 octavas por debajo del Do central (4) y tiene más de tres octavas de registro. Esto le da una amplia gama en comparación con otro instrumento barroco de viento de madera. Su apogeo fue el siglo XVII.


Los orígenes del fagot barroco son oscuros y sujeto a debate. La interpretación más común afirma que el fagot barroco evolucionó desde el bajón / dulzian / curtal.
El fagot barroco se distingue del bajón por estar construida en varios
partes y el bajón se hace en una sóla pieza. El fagot barroco tiene una gama de registro mucho más amplia, casi cuatro octavas, y el bajón algo más de una octava. Además, una de los nombres alternativos al bajón era 'Fagott corista' y ésto sugiere que este instrumento fue utilizado sobre todo en la iglesia para música coral, de acompañamiento. Esto era por lo general jugado en un status más alto que la música secular (en la corte).

DulcianesOtra diferencia marcada entre el fagot y el bajón es que el fagot barroco está hecho en cuatro partes mientras el dulcián está hecho de una sola pieza. Los dulcianes vinieron en familia como otros instrumentos renacentistas. Esta práctica sobrevive hoy día con las flautas de pico y con la familia del violín, sus diferentes rangos y tamaños, y está conectado con la preferencia en el Renacimiento de hacer familias de instrumentos de diferentes registros y mismo color de sonido, en contraste con el gusto en el barroco por la mezcla de instrumentos de diferentes colores y tesituras.

Sin embargo , no todas las autoridades en este asunto coinciden en que el fagot barroco evolucionó desde el bajón . James B. Kopp sugiere que el bajón fue inventado en la corte de Luis XIII de Francia, no como una adaptación tecnológica del bajón, sino como la necesidad de un bajo de doble lengüeta.

A diferencia del fagot moderno , el fagot barroco no tiene una llave para que suene Bb1. Sin embargo, puede hacer la escala cromáticamente más de tres octavas de registro.

En la península ibérica (España y Portugal) practicamente hubo un set de dulcianes bajón, y dulcián tenor, alto y soprano.


Constructores de dulcianes y fagotes barrocos

Luca Barton Web: www.barton-bassoon.eu Fagotes barrocos: Réplica de Schnitzer, Bizey y Eichentopf, Todos a La=415 Hz Fagot Clásico: Réplica de Tauber, La=430 Hz

Olivier Cottet Web: www.maitresdart.com/olivier_cottet Fagot barroco : Réplica de Charles Bizey. Fagot Clásico

Robert H. Cronin Web: www.roberthcronin.com Fagot barroco : Réplica de Eichentopf, La=415 Hz Fagot Clásico: Réplica de Grenser, La=430 Hz Oboe: Baritono: J.C. Denner, Nüremberg, La=415 Hz. Tenor: C. Gedney, Boston, La=415 Hz., Dulcianes

Shawms Mathew Dart Web: mathewdart.homestead.com Fagot barroco : Réplica de J.C. Denner en Bruselas y Johann Poerschman, ambo a La=415 Hz Fagot Clásico: Réplica de J.F. Grundmann, La=430 Hz

Paul Hailperin Web: www.hailperin.com Fagot barroco : Réplica de M. Deper, La=392 Hz y 415 Hz

Dirk Klöffer Web: www.baroqueoboe-baroquebassoon.de Fagotes barrocos: after J.H.Eichentopf y réplica de Eisenmenger, both La=415 Hz. Fagotes Clásicos: Porthaux y Grenser, ambos La=430 Hz.

Peter de Koningh Web: www.peterdekoningh.nl Fagotes barrocos: Réplica de J.H. Eichentopf, Prudent, La=415 Hz. Veneciano, La=440 Hz. Fagot Clásico: Réplica de Grenser, La=430 Hz. Contrafagot barroco réplica de Andreas Eichentopf, La=415 Hz

Eric Moulder y Tony Millyard Eric Moulder: 30 King Street, Leek, Staffordshire, ST13 5NW, England

Tony Millyard: Web: www.baroquebassoon.co.uk Fagotes barrocos: after J.C. Denner en Brussels y J.H. Rottenburg en Brujas, ambos a La=415 Hz

Leslie Ross Web: www.leslieross.net Fagot barroco : Réplica de un instrumento Eichentopf de Nürnberg, La=392 y 415Hz. Réplica de Scherer, La=415 Hz. Fagotes Clásicos: Réplica de Bühner & Keller, La=430Hz. Copia de un instrumento de Heinrich Grenser a La=430Hz. Fagot romántico: Réplica de a Wiesner instrument. Varios: Dulcianes.

Workshop pictures Renaissance Workshop Company Ltd. Web: www.renwks.com Fagot barroco : Réplica de J.C. Denner, Berlin, La=415 Hz de 3 Llaves. Dulcianes.

Laurent Verjat 18 Rue Jean Moinon 75010 Paris France Tel: +33 142455520 Workshop: Route Bar-Seine 10110 Villemorien, France Tel: +33 325293824 Fagotes barrocos: Réplica de Prudent (Paris), La=415 Hz, 5 Llaves. Réplica de Eichentopf , La=392 or 415 Hz, 4/5 Llaves. Octave bassoons after Denner (A=440Hz) y Scherer (A=415Hz). Fagot Clásico: Réplica de Rust, La=430 Hz, 8 Llaves. Contrafagot réplica de Eichentopf y Rorarius. Varios: Dulcianes.

Guntram Wolf Web: www.guntramwolf.de Fagotes barrocos: Réplica de HKICW, La=415 Hz y 392 Hz. Réplica de Eisenmenger, La=415 Hz. Réplica de instrumentos anónimos, La=415 Hz y 440 Hz. Fagot Clásico: Réplica de Grenser, La=430 Hz. Réplica de Tauber, La=430 Hz y 440 Hz. Fagot romántico: Réplica de Grenser / Wiesner, La=440 Hz. Réplica de Ziegler, La= 440 Hz. Contrafagot: Réplica de Eichentopf, La=440 Hz. Réplica de Rorarius, La=430 Hz. Instrumento anónimo clásico, La=430/440 Hz.

Vincenzo Onida Web: www.bocals.com Túdeles para dulcianes y fagotes barrocos y clásicos.

Dulcián y fagot barroco

Savany fagot

El Fagot Savany, fagotista y constructor francés

Los orígenes del fagot barroco son oscuros y sujeto a debate. La interpretación más común afirma que el fagot barroco evolucionó desde el bajón / dulzian / curtal. El fagot barroco se distingue del bajón por estar construida en varios partes y el bajón se hace en una sóla pieza. El fagot barroco tiene una gama de registro mucho más amplia, casi cuatro octavas, y el bajón algo más de una octava.

Encuentro de fagotes barrocos en Oporto del 21 al 23 de Febrero

Fagot Barroco Oporto

Hermosa oportunidad de profundizar en el fagot barroco y de paso conocer la bella ciudad de Oporto. Este curso está organizado por la fagotista Mélodie Mitchell (foto inferior)

Hermosa oportunidad de profundizar en el Fagot Barroco y de paso conocer la bella ciudad de Oporto. Este I encuentro de fagotes barrocos en Oporto tendrá lugar entre los días 21 al 23 de Febrero. Es totalmente gratuito. Masterclasses con Benny Aghassi, Donna Agrell, José Gomes, Hugues Kesteman y Mélodie Michel.

El 'Fagot de Amor'

Se trata del 'Fagot de Amor', S. XVIII, que se encuentra en Suiza, Berna, en la Iglesia de Sornetan.
Fagot d-amour3

Este es su nombre: el 'fagot de amor'.

Curiosidad tomada de la página web http://www.baroquebassoon.org/basson-d-amour.htm

También el Metropolitan Museum de New York tiene réplicas de este instrumento.

Es muy parecido al fagot barroco, pero tiene una campana redondeada y metálica, y no tiene llaves para las notas más graves a partir del Fa. Así que para las notas Mi, Re, Do y Sib, sólo existe el agujero.

Contrafagot barroco de Laurent Verjat

¿No es maravilloso? Este increible instrumento es una reproducción de un Eichentopf, Leizpig.
Contrafagot barroco de Laurent Verjat

Realmente es una obra maestra la construcción de instrumentos. Algo único.

Contrafagot barroco de Verjat

Laurent Verjat

18 Rue Jean Moinon
75010 Paris
France
Tel: +33 142455520

Workshop:
Route Bar-Seine
10110 Villemorien, France
Tel: +33 325293824