TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAContenido / Aula / Cañas / Raspado

Raspado


Las Cañas del Fagot

Las canyas al detalle

La caña de fagot, cualidades

La materia prima de la caña de fagot es "caña brava" de la variedad Arundo Donax o tacuara en guaraní. Al contrario de lo que se piensa la caña, el bambú no vibra lo suficiente y no es útil para las cañas de fagot. Una caña o lengueta doble de fagot (oboe, gaita, etc...) es el elemento que hace vibrar el aire en el interior del tubo produciendo así el sonido.

Artículo sobre las cañas de fagot, la materia prima Arundo Donax, el proceso de cosecha, secado, gubiado, forma, perfilado, montaje y raspado. El túdel y el instrumento son en realidad resonadores, siendo la caña el elemento más importante, pues es la materia prima de la vibración, del sonido.

Las Cañas y la Luna (1ª parte)

Que la Luna ejerce una enorme influencia en el proceso de la madera es ya conocido desde hace milenios. Pero, qué influencia tiene en la caña de fagot, su cosecha, secado, maduración y más concretamente en el momento del montaje y el raspado es lo que pretendemos descubrir aquí.
La Caña y la Luna2

Este artículo es una introducción al tema que nos trata. No se han llegado todavía a conclusiones, pues estamos en pleno estudio. Los resultados serán mostrados en un futuro artículo en breve.

INTRODUCCIÓN

Que la Luna ejerce una enorme influencia en el proceso de la madera es ya conocido desde hace milenios. Pero, ¿qué influencia tiene en la caña, su cosecha, secado, maduración y más concretamente en el momento del montaje y el raspado? Esto es lo que pretendemos indagar aquí.

Cañas con Javi Aragó

Información valiosa recopilada de clases tomadas con el excelente fagotista, solista en Sevilla y profesor.
Javier Aragó

Información valiosa sobre cañas de fagot, montaje y raspado, que nos envía nuestro colaborador Iñigo Aramburu, tomada de clases con Javier Aragó en el Conservatorio de Música de Cádiz. Son consejos básicos acerca de la dinámica en el trabajo de la realización de cañas. Navaja, lijas, alambres, punta, mandril... Esperamos que os sea de utilidad.

Virtudes deseables de una caña

Densidad, flexibilidad, dureza, resiliencia, rigidez, color, frecuencia de resonancia, resistencia al raspado.

Las virtudes más deseadas de una caña según los que hacemos cañas vienen a ser dureza, densidad, flexibilidad, elasticidad, rigidez...

Virtudes de una caña

Virtudes de la caña de fagot

Todo fagotista estará de acuerdo en una cosa: existen las cañas geniales.

Cuando dos cañas son idénticas en diseño, fabricación y condición biológica, lo que hace "buena" una caña es su buena respuesta en parámetros como el sonido, timbre, afinación o dinámicas.

 

James Kopp Reed