TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAAjustando la caña III

Ajustando la caña III


Temas
Raspado-Caña1

Hay mucho que decir sobre dónde y cómo raspar una caña, sea de fagot o de oboe. Aquí aclaramos algunos puntos básicos.

1) Raspar aquí le da una caña más libre. El sonido se vuelve un poco más oscuro y los graves son más grandes

2) Raspar aquí te dará un picado más fácil. Mayor flexibilidad en todo el registro en general. Intromisión en los sonidos están silenciados.

3) El registro grave es más fácil.

 



Canya raspado según Davidson

 


4) El "Corazón", el núcleo del tono. Muy poca madera hace que la caña colapse y mucha madera le da una caña pesada y sin flexibilidad-cuando se toca, por ejemplo, legato. Piénsalo dos veces antes de raspar aquí, pero si tienes que hacerlo, sólo un poco cada vez. Al raspar el corazón, el tono se hace más brillante y más débil, pero más libre.

5) El picado es más fácil así como el pianísimo en el registro superior.

6) Raspar los bordes amortigua el sonido con un tono ligeramente más oscuro. La caña se vuelve más flexible. Si raspas demasiado aquí, en comparación con la media de la caña, un desequilibrio aparecerá y la caña se volverá inestable, rígida y resistente.

7) Da un registro alto y más fácil al ataque. También se consigue un sonido más brillante.

8) Si raspas de manera uniforme sobre toda la caña, esta mantendrá su relación interna en sí misma y se vuelve más ligera.

9) Hace más fácil el registro agudo y le da un sonido más brillante y más flexibilidad.

10) El primer anillo no debe estar demasiado apretado, ya que restringe las vibraciones de la caña. Si se desea una caña más libre, afloja un poco. Al apretar la caña a ambos lados tendrá una abertura más grande, más resistencia, un sonido más oscuro, y más fácil de registro grave.

11) El segundo anillo debe estar relativamente bien apretado. Apretando en ambas partes y tendrá una abertura más pequeña, más estabilidad y más fácil registro agudo.

12) Apriete la caña juntos aquí y tendrá una abertura más pequeña, más brillante sonido y más fácil registro agudo.

13) Apriete u na pizca aquí y obtendrá una abertura más grande, más volumen, más fácil de legato, un sonido más oscuro y más fácil de registro grave.

14) Las caras detrás del primer anillo. Apretar aquí y obtendrá un sonido más oscuro, más resistencia y estabilidad.

15) Demasiada madera aquí te dará una caña dura y tenaz. Demasiado pequeño hará que la caña se derrumbe.

16) Si raspas aquí la caña aquí se hará más flexible y más vibrante. También el registro agudo mejora. El sonido se vuelve más brillante.

17) Una pizca juntos la punta con los dedos y raspar el borde delantero si el ataque es demasiado fácil.

18) Mejora el ataque en el registro agudo y resulta un poco más libre el sonido. Cuanto más se raspa a mediados de la caña (las líneas marcadas), el más oscuro, más flexibilidad y mejora el legato.

19) Si sientes que el sonido está "muerto" puedes, como último recurso, arrastre el cuchillo a lo largo de estas líneas, pero sólo un par de veces. Esto te dará más aguijón en el sonido.

20) Si tiene un indicador que puede medir los diferentes puntos de espesor en la caña. Esta sugerencia le dará una caña en buen equilibrio con una gran cantidad de energía cuando se utiliza la caña de densa normal. Al mismo tiempo te da una idea de la inclinación de la punta de la caña hacia atrás (cuando se mira desde el lado). Si quieres una caña ligera, sólo de manera uniforme raspar toda la superficie lo cual las relaciones se mantendrán dentro de la caña. Medida en medio de la caña (la parte de atrás) de la punta. Cuatro mm en la caña es el espesor 0,55 mm, ocho milímetros en la caña - 0,65 mm, doce mm - 0,70 mm, de dieciséis milímetros de - 0,80 mm, veinte mm - 0,85 mm y veinticuatro mm - 0,90 mm.

21) Inhibe el sonido, le da más resistencia y más oscuridad al sonido. Mejora el registro agudo.

"Reed Balancing" < 3 > Copyright © 1996 Christian Davidsson. Traducción elfagot.com

 

 

Sigue leyendo en:

- Ajustando la Caña I

- Ajustando la Caña II



Average: 6.9 (7 votes)