TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORADulcián (bajón)

Dulcián (bajón)


El dulcian, que surgió en el S.XVI, fué llamado así por su sonido, dulce y suave, a diferencia de otros más ruidosos como las chirimías y los pommers. Es el instrumento antecesor y originario del actual fagot. Es en un largo tubo de madera doblado y de sección cónica, en uno de cuyos extremos se inserta el túdel (generalmente de cobre). Había diferentes tamaños formando la familia instrumental, que incluía los bajones pequeños para las tesituras más agudas.

DUlcian o bajón

El modelo más común reforzaba la línea del bajo de la polifonía en las capillas renacentistas (función de la que procede su nombre), sonando junto al resto de instrumentos de viento de los ministriles (cornetto, chirimía, sacabuche, flauta de pico) y acompañando a los salmistas en los oficios eclesiásticos.

Llegó a su máximo auge en torno a 1600, con intérpretes destacados como Bartolomé de Selma y Salaverde. Aunque durante el siglo XVII sus funciones fueron asumidas en casi toda Europa por su sucesor natural, el fagot, en la conservadora música eclesiástica hispana el bajón tuvo una larga permanencia, conviviendo incluso durante siglos con aquel.

 

En España, al dulcian se le llamaba "bajón", y a los dulcianes más pequeños se les llamaba "bajoncillos"; fue un instrumento muy importante en la vida musical española, se utilizó incluso hasta principios del S.XIX. En la mayoría de iglesias y catedrales había "bajones y bajoncillos"; todavía podría aparecer alguno sin descubrir en algún cuarto o sótano de alguna iglesia.

Las copias de dulcianes más famosas construidas actualmente para ser usadas en conciertos de música antigua son las basadas en los dulcianes que se encuentran en el Museo de Berlín, Museo de Linz, las del maestro español Melchor R.S, (cuyos dulcianes se encuentran en el museo del Conservatorio de Bruselas), y las del maestro J.C.Denner, que se encuentran en los museos de Bruselas y Nuremberg.

Estos instrumentos solían tener dos llaves y su afinación original era a´=463-466hz, aunque también se hacían en a´=440hz.

Dulcian
Your rating: None Average: 4 (2 votes)