TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAEmbocadura del fagot

Embocadura del fagot


Temas

Embocadura del fagot: la posición de la caña

La embocadura del fagotLa embocadura en el fagot es uno de los pilares más importantes a la hora de hacer sonar el fagot, principalmente en el momento en el que no se emplea apenas energía en ella y se logra un estado orgánico. Ha de ser lo suficientemente sólida como para mantener una estabilidad, pero lo suficientemente relajada como para dejar vibrar a la caña en todo su potencial. Y ante todo ha de ser natural, manteniendo una relación con la caña con el único fin de que ésta vibre libremente y que sea una vibración centrada, concentrada en la zona de la punta y cálida.

 

Una buena embocadura de la caña en el fagot y una correcta emisión tiene como efecto principal la capacidad de potenciar tanto los resonadorses externos (túdel y fagot) como los resonadores internos del instrumentista: resonadores nasales, faringe, laringe, traquea y pulmones. En este artículos sobre esonadores internos profundizamos en este tema.

Se trata de apoyar los labios sobre la caña del fagot dejándola vibrar, sin apretarla demasiado, sólo sujetándola. La posición de los labios debiera ser similar a cuando tomamos un refresco con pajita, practicamente en forma de U. Se trata de "abrazar" la caña con los labios. Y así, en la embocadura la posición de la lengua respecto a la caña debiera ser la más natural posible, quedándose la lengua en su posición de descanso y muy cerca de la pala inferior de la caña y preparada para el staccato.

Cabeza y mandíbula

En la embocadura de fagot, la mandíbula inferior debiera posicionarse hacia abajo y hacia atrás pues eso permitirá además mayor apertura de la garganta, con lo que el resonador de la garganta es más efectivo.

La inclinación de la cabeza también es un asunto al que hay que dedicarle atención para descubrir la  adecuada para cada fagotista. Pero ha de ser uno mismo quien vaya probando y experimentando. La variación del sonido es muy grande en este aspecto.

 

Músculos labiales en la embocadura de fagot

Musculatura labial

En la embocadura para fagot, el set de músculos que arropan a la caña de fagot lo que hacen es eso, arropar, apoyarse, proteger la caña, en forma redondeada, centrando toda la energía hacia el centro de la caña, el llamado Corazón de la caña de fagot. En la embocadura de fagot, los músculos labiales que están en relación más directa con la caña de fagot son:

  1. El músculo orbicular,
  2. Los músculos cifomáticos mayor y menor
  3. El músculo elevador de la comisura labial
  4. El músculo elevador del labio superior
  5. El músculo depresor del labio inferior
  6. El músculo depresor del ángulo de la boca

 


Mucha caña VS poca caña

El estudiante que se inicia en el mundo del fagot suele darle muchas vueltas al asunto de la embocadura del fagot. Lo primero que ha de tener en cuenta es nunca dirigir la cabeza o el cuerpo  al instrumento sino al contrario: te acercas el instrumento a la boca, manteniendo siempre una posición vertical y recta de la columna, sin inclinarla.

Existe mucha diferencia entre usar poca caña o mucha caña en la boca al tocar. Cada estudiante ha de hacer la prueba y elegir en que posición se siente más cómodo. Personalmente recomiendo que vaya variando la embocadura cada cierto tiempo y haga pruebas. Aunque lo que en un principio pudiera parecer contraproducente, a la larga estará desarrollando el conocimiento de su propio cuerpo, su funcionamiento y en el futuro eso le hará tomar decisiones acertadas basadas en el autoconocimiento y la experimentación y corregir posturas labiales "al vuelo". Y sobre todo, no debe preocuparse demasiado pues buscando, buscando encontrará pronto. Cuando lleve más tiempo tocando descubrirá que la embocadura es casi lo menos importante al tocar, pero para llegar a esa claridad debe probar y probar, y desarrollar así la sensibilidad labial.

Lo que hay que desarrollar progresivamente es la capacidad de imaginarnos y sentir la caña dentro de la garganta. Que exista esa unidad entre la vibración de la caña y la vibración de la faringe (el primer resonador) en la embocadura del fagot.

Esperamos que haya sido de utilidad y si tienen alguna consulta o aclaración les invitamos a exponerla.

Saludos

elfagot.com

Embocadura de fagot
Your rating: None Average: 9 (4 votes)