TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORALas Cañas y la Luna (1ª parte)

Las Cañas y la Luna (1ª parte)


La Caña y la Luna2

Este artículo es una introducción al tema que nos trata. No se han llegado todavía a conclusiones, pues estamos en pleno estudio. Los resultados serán mostrados en un futuro artículo en breve.

INTRODUCCIÓN

Que la Luna ejerce una enorme influencia en el proceso de la madera es ya conocido desde hace milenios. Pero, ¿qué influencia tiene en la caña, su cosecha, secado, maduración y más concretamente en el momento del montaje y el raspado? Esto es lo que pretendemos indagar aquí.

La Luna controla toda la mecánica de la naturaleza, actúa sobre los líquidos incorpóreos e inorgánicos y también sobre los líquidos incorporados en la materia orgánica; la Luna controla el crecimiento de las plantas.

Cuadro de las Fases Lunares del Mes de Abril del 2013

Para ello es necesario conocer como transcurren las fases de la luna. Ésta hace un recorrido de 29 días, 12 horas y 44 minutos que comienza con la Luna Nueva. Allí no muestra su cara, al estar entre el Sol y la Tierra y no estar iluminada. Nuestro satélite continúa creciendo en su viaje, y se va iluminando hasta llegar a ser Luna Llena, cuando se encuentra opuesta al sol respecto a la Tierra. A partir de entonces, empieza a menguar para alcanzar la siguiente Luna Nueva casi 15 días despues.

Cabe destacar también que la Luna siempre muestra una misma cara, esté iluminada o nó. Y fijarse también en el hecho que la Luna Llena está más cerca de la Tierra.

FASES

Movilunio o Luna Nueva: Es cuando la Luna está colocada entre la Tierra y el Sol, no podemos ver su parte iluminada. Es la primera fase de la Luna y es débil para todo.

Cuarto Creciente: Son posiciones intermedias, es cuando la Luna va de Movilunio a Plenilunio. Es creciente porque recibe con mayor fuerza los rayos del Sol, es favorable para los agricultores, ciertas siembras, injertos o cortes de madera, para matar las reses y esquilar las ovejas. Es la segunda fase de la Luna. Es bueno para todo lo que se inicia, para todo lo que se empieza, protege y favorece lo bueno.

Plenilunio o Luna llena: Es cuando vemos la Luna plenamente iluminada, por encontrarnos nosotros entre ella y el Sol. En esta fase la Luna es provocativa, majestuosa, dominadora, su luz hechiza y provoca la pasión de los cuerpos. Unos se enamoran, otros pelean, otros matan, otros embrujan, las mareas suben, se producen gran número de fecundaciones.

Cuarto Menguante: Son posiciones intermedias, es cuando la Luna va de Plenilunio a Movilunio. Esta fase es apropiada para la poda de los árboles, y también para la siembra de todo lo que requiere de un lento crecimiento, para dar abundancia de granos y cereales. En esta fase lunar desencarnan bastantes personas, se agravan los enfermos y las mareas bajan. En esta cuarta fase de la Luna, no es recomendable iniciar asuntos importantes.

-------

LIGNINA - MADERA

No olvidemos que la caña Arundo Donax está basicamente compuesta de Lignina y fibras.

La lignina es un polímero presente en las paredes celulares de organismos del reino Vegetal. La palabra lignina proviene del término latino lignum, que significa ‘madera’; así, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leñosas. La lignina se encarga de engrosar el tallo.

La lignina está formada por la extracción irreversible del agua de los azúcares, creando compuestos aromáticos. Los polímeros de lignina son estructuras transconectadas con un peso molecular de 10.000 uma. Después de los polisacáridos, la lignina es el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal. Es importante destacar que es la única fibra no polisacárido que se conoce.

Este componente de la madera realiza múltiples funciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a la pared celular. Realmente, los tejidos lignificados resisten el ataque de los microorganismos, impidiendo la penetración de las enzimas destructivas en la pared celular.

Es por eso que la caña es dulce, pues basicamente está compuesta de azúcares. Y basicamente es madera.

LA MADERA Y LA LUNA

La maderas cortada en Luna llena presenta mayor susceptibilidad a la afección de hongos y moho. El contenido de humedad de la madera puede ir desde un 165% hasta 12% en la misma madera, una vez seca artificialmente.

Es claro también indicar que la principal época para el corte de las maderas para utilidad del campesino está comprendida entre los días de la luna menguante. Cabe resaltar según las fuentes que diversos pueblos indígenas que aún existen en la floresta amazónica cortan o cosechan los bejucos y las hojas de las palmas para la construcción de sus chozas o malocas en los días de la luna menguante, en cambio hay otros pueblos en la misma región que limitan esta actividad solamente a seis días del ciclo lunar, los cuales comprenden los tres últimos días de la luna menguante y los tres primeros días del novilunio o luna nueva. Por otro lado, cuando se trata de cortar o cosechar madera para leña, y dejarla secar para el fogón, la mejor luna para realizar esta actividad es el primer cuarto creciente hacia los tres últimos días de luna llena.

Vean ustedes las influencias de la Luna sobre las plantas. En creciente, la savia se encuentra especialmente en la parte superior de las mismas; en menguante, la influencia lunar hace que la savia baje y se concentre muy específicamente en la parte inferior del tronco y raíces.  Antiguamente, los agricultores cortaban las maderas especialmente en las crecientes y sembraban en menguante, obteniéndose maderas maravillosas que duraban siglos.

Todos los días y en cualquier lugar, al paso de la Luna todas las cosas que hay en la Tierra pesan una mínima cantidad menos.

Esa mínima diferencia de peso es suficiente para hacer un abultamiento de unos cuantos metros en las aguas del mar, formando así las mareas. Con aparatos de medición muy exactos se ha comprobado que la fuerza de la Luna también hace que pese menos la capa de aire que rodea a la Tierra. Por eso, baja la presión de la atmósfera y se forma, al igual que en el mar, un abultamiento en la capa de aire o atmósfera. Pero eso no es todo: también atrae el campo magnético, la electricidad, las ondas de radio y las partículas muy pequeñas o radiación que hay en la Tierra.

La madera se corta en Menguante y se siembra en Creciente.

Valga hasta aquí como introducción sobre el tema que nos trata. Estamos realizando un estudio acerca del raspado de la caña en diferentes fases lunares. En breve expondremos los resultados. Mientras tanto, sigan haciendo cañas, amig@s!

Suerte y salud fagotística!!!

Continuará...

Average: 5.8 (8 votes)