TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAVirtudes de la caña de fagot / El cultivo de Arundo Donax

El cultivo de Arundo Donax


Varios aspectos del cultivo y la recolección de Arundo Donax han sido señalados como importantes en la calidad de caña de fagot. El clima, el suelo, el espacio, el riego, los fertilizantes usados. Además, la edad de la planta ha de ser precisa en la cosecha, que ha de ser durante un mes frío. Arundo Donax brota dos veces en un año natural, y sólo el crecimiento temprano la hace conveniente para la fabricación de las palas, como Dominic Weir explica:

“La caña 'masculina'” comienza a crecer en Primavera – es dura, no porosa y es la mejor para hacer cañas. La caña 'femenina' comienza a brotar en Julio  - es suave y porosa. La razón de porqué las cañas féminas no se suelen usar es por su rápido crecimiento, la hace de madera más dura y menos resistente en ls heladas de invierno. La distancia entre los nudos es mayor.(16)

Bate relacionó que la caña no debía crecer demasiado rápido. Afirmaba que el clima del sur de Francia ayuda al lento crecimiento. " El arte de cultivar Arundo reside en recolectar la caña en el punto justo de madurez, y el clima de Var, constantemente soleado, regulado por un viento seco y frio, ayuda mucho" (17).

El punto de maduración es de dos años, según Daniele Glotin, director de la casa de distribución de cañas. (18) Glotin posee campos de Arundo cosechados y silvestres; afirma que es costoso y lento pero permite un mayor control (así llega bien la luz a todas las plantas, y con el riego controlado los accidentes naturales no pueden dañar el cultivo).

Suelo, luz, lluvias, temperatura... todos estos elementos componen el llamado Terroir, palabra de origen francés que define un tipo de terreno que por sus características es idóneo para el cultivo de una especie vegetal concreta. En el caso de Arundo Donax, elegir el Terroir adecuado se presenta como clave. La firma Glotin cultiva cañas para oboe en diferentes terrenos que para clarinete o fagot (por el diametro del tubo).

Algunos científicos han dado con las dos razones que indican cuándo ha de cosecharse la caña. Lignina: que es lo que produce la rigidez que pemite la vibración, y que se desarrolla sólo con el tiempo. "Tallos en una fase de mayor desarrollo presentan más celulas parénquima con paredes muy gruesas. La fibra (lignina) también desarrolla paredes gruesas con el tiempo. Conforme más va creciendo la planta, las paredes celulares se ensanchan. (19). La lignina aumenta con la edad. “Joseleau et al. encontraron que hay correlación entre la lignina y la edad. La concentración de lignina aumenta una diez veces si vas desde la parte superior de la caña hacia abajo." (20)

Un segundo factor de la edad de la caña es la concentración de hemicelulosa, que almacena agua cuando se moja la caña. (Principalmente es arabino-4-O-methyl glucuronoxylan, y se abrevia como AMGX.). Una cosecha tardía de Arundo Donax trae aparejada concentraciones estables de AMGX en el cuerpo de la planta (sobre el 25%). Además, secciones inferiores de la planta (más jóvenes) muestran la misma tendencia:(21)

Muchas de las cañas encontradas en estado salvaje han podido perder sus características idóneas para una buena caña. La cañas mayores de dos años tienen más lignina en los anillos de fibras y en las paredes de los conjuntos vasculares, que algunos lo encuentran ventajoso y otros no.

Incluso un conjunto de cañas salvajes que haya recibido un seguimiento de edad y espacio, difiere de un cultivo controlado. En el estudio de Kolesik, músicos y científicos compararon dos diferentes cultivos: uno salvaje y otro en plantación para hacer cañas de clarinete. La plantación recibió alimento y agua y a la salvaje se dejó crecer. La plantación tenía mayores concentraciones de grupos vasculares corticales con continuos anillos de fibras, y tenía mayor cantidad de grupos con mayor cantidad de area de fibra..."(22). En otras palabras, mayor rigidez en el material del cultivo.

 

Factores agrícolas para el desarrollo de lignina en Arundo Donax

Clima
Suelo
Espacio
Riego
Fertilización
Edad de cultivo


La palabra lignina proviene del término latino lignum, que significa madera; así, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leñosas.

La lignina está formada por la extracción irreversible del agua de los azúcares, creando compuestos aromáticos. Los polímeros de lignina son estructuras transconectadas con un peso molecular de 10.000 uma.

Se caracteriza por ser un complejo aromático (no carbohidrato) del que existen muchos polímeros estructurales (ligninas). Resulta conveniente utilizar el término lignina en un sentido colectivo para señalar la fracción lignina de la fibra. Después de los polisacáridos, la lignina es el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal. Es importante destacar que es la única fibra no polisacárido que se conoce.

Este componente de la madera realiza múltiples funciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a la pared celular. Realmente, los tejidos lignificados resisten el ataque de los microorganismos, impidiendo la penetración de las enzimas destructivas en la pared celular.

Estructura de la lignina

Estructura química de la lignina

Estructura de la lignina.

por James Kopp,

traducido por elfagot.com


 

16. Dominic Weir, “Information on Growth and Characteristics of Cane,” To the World’s Basoonists 2/2 (1971): 7.
17. Bate, 22.
18. “Interview with Daniele Glotin,” The Double Reed 25/1 (2002): 106 (reprinted from Scrapes International 2 (1999): 12-19).
19. Veselack, “Arundo donax,” 26.
20. Casadonte, 180, citing Jean-Paul Joseleau, Gerhard E. Miksche and Seiichi Yasuda, “Structural Variation of Arundo donax in Relationship to Growth,” Holzforschung 31, no.1 (1976): 19-20.
21. Casadonte, 160, 175.
22. Kolesik et al., 154.

Arundo Donax floreciendo