TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAVirtudes de la caña de fagot / La cosecha y curado de Arundo Donax

La cosecha y curado de Arundo Donax


La edad de la planta en la cosecha es muy importante. Como dijo Reid, tanto el color como la respuesta al curado puede dar una idea de la edad de una caña.

 

El mejor periodo para cosechar es mediados de Diciembre-Enero. Cosecha posteriormente es arriesgado pues comienza a germinar en la base. (24). Reid especificaba que:

Elegir un día frío de invierno, tras semanas de frío, da muy buenos resultados. De esta forma la savia del tubo está en la correcta proporción con el suelo. Cortar demasiado pronto hace que la proporción de savia aumente y adquiera la caña un tono verdoso y con una porción de humedad que no se puede eliminar. (25)

El curado y secado es importante en términos químicos. Casadonte explicaba que se trata de dejar plasmada la estructura natural de la planta a nivel microscópico, en una forma de esqueleto que sea perfecto para la musica. "La rigidez de las paredes celulares de la planta (futura caña) se estabiliza. Al evaporarse o secarse el agua de las paredes celulares, éstas mantienen su estructura pues deja restos del material original. (26)

Un gran número de sistemas de curado han sido experimentado. Al sol, a la sombra, meses, años, etc... Daniele Glotin, tras poner las cañas al sol durante 10 o 15 días, las hace reposar en el interior de un receptáculo uno o dos años, con constante ventilación. "Los tubos, aún verdes, los almacenamos en depósitos cónicos y los dejamos en un lugar agradable y seco, en exterior. Durante el secado, que toma de dos a cuatro años, las vamos analizando hasta que comienzan a tomar un color rico en tonos dorados y amarillos en varios grados de moteados" (27)

por James Kopp, traducido por elfagot.com


24. “Interview with Daniele Glotin,” 106.
25. Reid, 17.
26. Casadonte, 31, 32.
27. “Entrevista con Daniele Glotin,” 108. Vernon Read, 9.

Cañas Arundo Donax