TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORARespirar para tocar

Respirar para tocar


Temas

El sistema respiratorio, o pulmonar, es la fuerza que hace funcionar el instrumento vocal. Así, los pulmones sirven para almacenar el aire. La función primordial de los pulmones es oxigenar la sangre y limpiarla de exceso de dióxido de carbono.


Skeleton

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio se localiza dentro del esqueleto axial, esto es la espina, el tórax. El resto del esqueleto, cráneo, pelvis, brazos y piernas se llama esqueleto apendicular.

La postura correcta es basicamente la posición relativa y balance entre estas dos regiones del esqueleto. El esqueleto apendicular es importante cuando se habla de ejercicios de respiración.

Espina dorsal

Consiste en veinticuatro segmentos llamadas vertebras. Se mantienen unidas formando una suave “S”, que se vuelve más fina y estrecha de abajo a arriba de la columna. Las cinco inferiores son llamadas vertebras lumbares.

Estos huesos son los más largos y gruesos de la espina, y soportan la mayor parte del peso del cuerpo superior. La curvatura de la columna absorve parte de este peso, ayudando a prevenir lesiones cuando cargamos con mucho peso. Las vertebras torácicas son las doce siguientes, que son más pequeñas y poseen areas planas donde se enganchan y articulan las costillas.

En la parte superior de la espina se encuentran las siete vertebras cervicales. La superior se llama atlas, y está especialmente diseñada para encajar con el cráneo y soportar el peso de la cabeza. La segunda vertebra es llamada axis que proyecta la forma de la anterior vertebra, y se inserta en el atlas. Atlas y axis forman un pivot sobre el que el craneo puede moverse y rotar.

Todas las vertebras, excepto Atlas, tienen una pequeñas proyección llamada proceso espinoso?¿ que sirve como punto de enganche para los músculos de la espalda y en la zona lumbar y son especialmente robustos, siendo en la región torácica más largas. El proceso espinoso de la séptima vertebra es especialmente largo, y es posible verlo a simple vista en muchas personas, especialmete cuando curvan la espalda. Esto produce una imagen clara sobre el lugar exacto de las regiones cervical y toráfica, ayudando a una correcta postura.

En la base de la espina se encuentran cinco vertebras que forman el sacrum. Cinco adicionales pequeñas vertebras se extienden para formar el coxis. El sacrum se une a un grupo de huesos llamados illum, pubis e ischium, que se unen para formar la pelvis, una estructura muy fuerte donde van sujetas las extremidades inferiores y funciona como soporte para el contenido del abdomen.

SpineConocer la estructura, configuración y partes de la columna vertebral tiene importantes consecuencias a nivel pedagógico. Su forma de "S" suave no debe exagerarse ni disimularla poniendo la espalda recta artificialmente.

Al menos un importante libro de pedagogía vocal habla de practicar poniendo la espalda recta contra la pared. El impacto sobre el cuerpo es muy poco natural.

El pivot central del esqueleto no es la cintura sino el punto entre la pelvis y las caderas. Muchos maestros enseñan ejercicios que incluye inclinarse ligeramente hacia adelante para sentir el movimiento abdominal durante la inspiración. Si la inclinación es desde la cintura, el movimiento va a comprimir las visceras y puede inhibir la respiración libre. Si, por el contrario, el cantante se inclina desde las caderas, la espina y el abdomen se alarga y se libera, haciendo el ejercicio más eficaz.


Tórax ó caja torácica

El tórax, o caja toráfica, contiene los pulmones y el corazón. A pesar de lo que diga el Génesis, hombres y mujeres tenemos el mismo número de costillas: veinticuatro.

En la base del corpus, una pequeña proyección llamada xifoides sirve para que los musculos abdominales están sujetos.

Esta conexión flexible de las costillas con la espina y el esternón permiten una gran variedad de movimientos. A través de movimientos de contracción de los músculos respiratorios, todo el tórax puede aumentar o decrecer de volumen. Esto resulta en la inhalación y exalación del aire.

Los cuatro pares de costillas superiores están unidas al esternón a través de los cartílagos costales. Las costillas cinco a la diez comparten conexión con el esternón a través de los mismos cartílagos. Las dos últimas costillas están libres de sujección. El propio esternón está formado por dos huesos planos llamados manubrium y el corpus.

Spine

Pulmones

¿Porqué se producen esos cambios de volumen como resultado de la respiración?

La respuesta se encuentra en la curiosa naturaleza del vacío. Los pulmones son órganos, no músculos, por lo tanto no tienen capacidad de moverse libremente. La pleura es lo que hace posible esto.

La pleura es una membrana permeable al agua que causa a los pulmones y el tórax unirse de la misma forma que lo hace una bolsa de plastico mojada en un cristal. Al cambiar el volumen de la pleura, lo hacen así también los pulmones.

Para comprender mejor cómo se crea un vacío en los pulmones, hay que hacer una breve incursión en el campo de la física. Robert Boyle, científico británico del siglo XXVII, descubrió que cuando un gas, como el aire, está contenida en una caja de pared blanda, la presión y el volumen será inversamente proporcionales (si uno sube, el otro baja). Esto es fácil de visualizar a través de un globo. Si un globo se comprime, su volumen se reduce y la presión del aire de dentro aumenta, por el contrario, si el globo se podría hacer más grande, sin la adición de aire adicional, la presión dentro de ella se reduciría.

Spine

En la inhalación, la capacidad de volumen del tórax y los pulmones aumenta. Esto, de acuerdo con la Ley de Boyle, se traduce en una disminución de la presión del aire. De hecho, la presión del aire en los pulmones ampliado es ahora en realidad menor que la presión atmosférica, el vacío se ha creado. El aire se apresura a llenar este vacío y crear un equilibrio entre las presiones dentro y fuera de los pulmones.

En la exhalación se invierte este proceso. El tórax y los pulmones se hacen más pequeños, disminuyendo su volumen y la presión aumentando así el aire. Debido a la ley de Boyle, en cualquier momento la capacidad de volumen del tórax y los pulmones se incrementa, la inhalación se produce, en cualquier momento que se reduce, se produce la exhalación. Es muy importante recordar la relación de causa y efecto de la expansión y la contracción durante la respiración. La expansión del pecho y / o abdomen al inhalar, no es el resultado de aire al entrar a llenar los pulmones, sino que los músculos se contraen para ampliar la capacidad torácica, lo que resulta en un vacío parcial y la inhalación.

Los propios pulmones están hechos de un material poroso y esponjoso. El pulmón derecho se compone de tres secciones, llamadas lóbulos, el pulmón izquierdo tiene que competir por el espacio con el corazón y por lo tanto un poco más pequeño, pero con dos lóbulos.

El aire entra en los pulmones a través de la tráquea, que se divide en dos bronquios por separado. Estos se dividen aún más en los bronquios lobulares, que se insertan en los lóbulos separados de cada pulmón. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se dividen en segmentos más pequeños, llegando finalmente a los alvéolos o sacos alveolares, que es donde el cambio de los gases de la sangre se produce. Los alvéolos son altamente compresibles y son responsables de gran parte de la elasticidad del tejido pulmonar. Los pulmones sanos, maduros contienen un gran número de alvéolos individuales con una superficie suficiente para cubrir una cancha de tenis!

Diferentes fuentes citan ampliamente un número variable de alvéolos total. Según Zemlin, hay cerca de siete millones (Zemlin, 1998), Raymond Kent, sin embargo, pone el número más cercano 300 millones, un número también citado por J. Anthony Seikel, et al (Kent, 1997; Seikel, 2000).

¿Cuánto aire cabe en los pulmones realmente?

Los fisiólogos emplean varias mediciones diferentes para la capacidad pulmonar:

La capacidad pulmonar total (TLC), la máxima cantidad de aire que los pulmones pueden contener, oscila por lo general entre cuatro y siete litros, variando según con el tamaño corporal, sexo y edad. No todo este aire, sin embargo, es accesible durante la respiración.

La capacidad vital (CV) mide la cantidad de aire que en realidad puede ser expulsado después de una inhalación máxima, un promedio de tres a cinco litros. La capacidad vital representa la "capital" con la que un cantante debe trabajar. Los tres a cinco litros deben ser cuidadosamente gestionados para las frases más largas y el control de toda la gama de la expresión musical. La diferencia entre la capacidad pulmonar total y la capacidad vital es llamado volumen residual (VR).

Variando en un rango de uno a dos litros, el volumen residual representa la cantidad de aire que normalmente no puede ser expulsado de los pulmones, independientemente de la fuerza espiratoria aplicada por los músculos respiratorios diferentes (de los pulmones nunca se desinflará en una persona viva a menos que pierdan su conexión pleural y el colapso debido a una lesión).

La cantidad de aire que se mueve durante la respiración se llama volumen corriente. En el esfuerzo y en particular durante el canto, podría ser el 100% de la capacidad vital. En reposo, sin embargo, el volumen corriente es probable que sea sólo un medio litro (Baldwin, 1948; hoit, 1987).


Your Voice: An Inside View de Scott McCoy, DMA,

traducido por Javi Abad

Caja torácica