TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAVirtudes de la caña de fagot

Virtudes de la caña de fagot


Cuando dos cañas son idénticas en diseño, fabricación y condición biológica, lo que hace "buena" una caña es su buena respuesta en parámetros como el sonido, timbre, afinación o dinámicas.

 

Edwin V. Lacy enumeró algunas de las cualidades que pueden definir las características de vibración de una caña. La lista incluía "dureza, rigidez, resistencia, densidad, flexibilidad" y un test dinámico: un físico analizaría también la "frecuencia de resonancia". Asimismo Lawrence identificó una cualidad que identificó como "recuperación". Muchos otros autores han mencionado el color, la rectitud del grano, la textura, y la "sensación durante el raspado". Lacy planteó una idea importante en segundo lugar, que es el de la posible correlación entre las estas características. En otras palabras, ciertas características - dureza y densidad- pueden ser conceptos separados, pero son fenómenos que tienden a ocurrir juntos en la caña, que están interrelacionados.

Teniendo en cuenta esta visión general rápida de las virtudes de la caña de fagot, podemos hacernos dos preguntas útiles: ¿Son estas cualidades sinónimos o antónimos una de la otra o están conceptualmente relacionadas?, (2) ¿de qué manera?.

Escrito por James B. Kopp, traducción: elfagot.com

James Kopp Reed