TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAVirtudes de la caña de fagot / Virtudes deseables de una caña

Virtudes deseables de una caña


Las virtudes más deseadas de una caña según los que hacemos cañas vienen a ser dureza, densidad, flexibilidad, elasticidad, rigidez...

Carl Almenräder (40) recomendaba pasar la uña?? dedo gordo sobre la corteza de la caña siguiendo su curvatura. Observa si se queda alguna marca. Si no es así, puedes estar seguro que el material es muy duro. Almenräder preferías cañas blandas, al contrario que sus contemporáneos: ¨Aunque algunos colegas afirmen que el mejor material para hacer cañas es el duro, yo mismo antes que eso haría cañas de madera de pino, si se trata de dureza. No entiendo a algunos colegas y su placer por el material duro¨. (41)

Pero otros autores, como Reid, han preferido material más duro:

La marca debe ser dificil de hacer y no debe ir muy profunda en la pala. Por ejemplo, la marca que haría la uña en un lápiz es demasiado profunda y una caña que permirta ese tipo de marcas es un material muy suave para hacer cañas decentes. La marca no debe ser extremedamente visible, aunque debe notarse con el tacto. 42

James M. Poe advirtió de que la caña es más dura en la zona de los anillos. 43 Poe no especificó si trabajó con caña seca o mojada.

Analizar la dureza de la pala de fagot trae importante información al fagotista. La banda de fibras puede también está en la epidermis de la caña. La banda de fibras, hecha de lignina, desarrolla la misma estructura protectora en la corteza interior. Esta dureza de la banda de fibras, recíproca con la dureza de la corteza interior, es la responsable de la vibración de las palas. (45).

Densidad

Densidad es la masa de una sustancia por unidad de volumen. (46). En el test de flotación de Lacy encontraron que a mayor densidad la caña se hunde más. (47) Jean-Marie Heinrich describe un test de densidad más detallado que emplea el pycnómetro que mide densidad-peso con alta precisión. (48)

La relación entre densidad y dureza se remonta al S. XIX. En el tratado de fagot de Almenräder de 1842 nota el paralelismo entre el alemán y el francés en relación a este concepto: en alemán se define como duro lo que en francés es como denso a la misma propiedad de la caña. (49).

Flexibilidad, elasticidad, resliencia, rigidez

Flexible significa que es capaz de volver a su forma original sin romperse. Lo contrario es la rigidez, que es la resistencia de la estructura a variar su forma.

Elasticidad indica la abilidad de algo para estrecharse, expanderse o tomar una nueva forma tras ejercer una fuerza sobre él, normalmente volviendo a la forma original cuando la fuerza es liberada, Resiliencia mide esa capacidad de volver inmediatamente a la forma original. (50)

Para analizar la rigidez se pone la pala en posición horizontal y se aplica una fuerza hacia abajo, normalmente ofrece la misma resistencia estando seca y mojada, pero encontraron que algunas piezas de caña ofrecián más resistencia estando mojadas. (51)

Reid describe:

¨Mantén una pala mojada con las dos manos y dóblala suavemente 45º. La caña ha de ser flexible y no rígida y debe volver rapidamente a su forma original¨. (52)

Poe también realizó este test. (53)

Otra forma de percibir la flexibilidad de una caña es apretando con los dedos a los lados el primer anillo. Si la caña se abre varias veces su apertura original es que es demasiado flexible. La caña que abre pero no mucho está reconocida de calidad.

Frecuencia de Resonancia

Lacy menciona que el sonido de la pala seca al caer sobre una superficie solida no debe producir ningún tono. (54). Es una forma de saber la frecuencia de resonancia de una caña. La sabiduría popular dice que a más agudo es el sonido de una caña más deseable tiende a ser.

Color

El color es un gran indicador de la calidad del material.

Vernon Read consideraba que el amarillo púrpura es el ideal, amarillo verdoso es síntoma de buen material y marrón es materila demasiado seco y pasado. Verde es no recomendable, pues debiera haber sido cultivada un año más. La caña blanca está muriendo y la gris no vale. (55) Casadonte explica detalles técnicos: “Con la edad, la cantidad relativa de xyanthophyll (que es amarilla) aumenta, y la clorofila (que es verde), decrece.  La descoloración marrón de la epidermis es Tanino, que es inocuo para lo que aquí se trata. (56)

Color significa que el cortado, secado y curado han sido realizados con atención y cuidado.

Resistencia a las herramientas

Cuando trabajas una caña, ésta ofrece mayor o menor resistencia a la navaja, máquina, etc... Reid decía que:

¨El raspado es el último y definitivo test. Los primeros pasos de la navaja rebajan materiales suaves de fibra. A cada capa de fibra que quitas, la resistencia ha de ir aumentando hasta que consigues el grosor deseado. Vigila la viruta que va saliendo, que deben ser granos compactos.¨ (57)

Almenräder ya había notado que el material deseable siempre ofrece una cierta tenacidad al paso de la navaja. Esto es muy interesante porque Almenräder profesaba placer por el material blando. Así pues, dureza no es sinónimo necesario de calidad. (58)


 

 

41. Carl Almenräder, “On the Making of Bassoon Reeds,” Journal of the IDRS 8 (1980), 23 (translated by Ester Froese from Carl Almenräder, Die Kunst des Fagottblasens [Mainz: Schott, {1842}]).
42. Reid, 18.
43. Poe, 61, used “a Mitutoyo Hardness Tester obtained from Reeds-n-Stuff in Annaburg, Germany.”
44. Intravia, 32.
45. Clare Lawton, an oboist and scientific researcher, observed that the fiber band “shows the most variation from one internode to the next, suggesting that this may be a key factor in determining reed quality.” See Karen F. Schmidt, “Good Vibrations: Musician-Scientists Probe the Woodwind Reed,” Journal of the IDRS 20 (1992): 33 (reprinted from Science News 140/24V, 392-94)
46. Webster’s Third New International Dictionary, s.v. “density.”
47. Lacy, 45.
48. Jean-Marie Heinrich, “Recherches sur les proprietés densitométriques du materiau Canne de Provence” (Lyon, France: Alfa Lyon Musique, 1991), 6-12.
49. Almenräder, Die Kunst des Fagottblasens, 123.
50. Webster’s Third New International Dictionary, s.v. “flexible” and “stiffness.”
51. Intravia, 45.
52. Reid, 18.
53. Poe, 62.
54. Lacy, 45.
55. Read, 9.
56. Casadonte, personal comm., June 3, 2003; Casadonte, “The Clarinet Reed,” 84 and 89.
57. Reid, 18.
58. Almenräder, Die Kunst des Fagottblasens, 123.

Virtudes de una caña