TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORATécnica, cómo tocar el fagot

Técnica, cómo tocar el fagot


x ray bassoon

Algunos de los aspectos más importantes al tocar el fagot que nos ayudarán a lograr pureza y calidad en el sonido son expuestos a continuación.

  1. Plantas de los pies: Las plantas de los pies es nuestro contacto con la tierra, es la superficie total de contacto con ella. Planta de los pies al tocar el fagotTodo el peso de nuestro cuerpo se sujeta sobre esta base, y esta base va a ser el fundamento último de los resonadores, es decir, del sonido puro. Debemos crear una columna solida y la base será la planta de los pies. Toda la tensión muscular cuando tocamos el fagot es peso que no dejamos recaer en la planta de los pies.
  2. Dedos de los pies: Son un centro nervioso muy importante en nuestro cuerpo. Es por ello que se llega a concentrar gran cantidad de tensiones. Un trabajo consciente a la hora de estudiar el fagot es concentrándonos en los dedos de los pies relajados. Ésto será muy beneficioso, pues estaremos entrenando a nuestro cuerpo a acostumbrarse a hacerlo sin tener que ordenárselo cada vez. Toda esta energía la utilizaremos para el sonido.
  3. Rodillas: Equilibrar nuestro cuerpo con el peso del fagot para que tenga un balance preciso va a depender en parte de cuanto de natural tengamos en disposición nuestras rodillas. Hay quien dice que han de estar un poquito dobladas... podría ser. La rodilla del fagotistaLa experimentación, la introspección personal, en definitiva, el auto concimiento de cada uno hará tomar consciencia de este apartado y utilizarlo como más nos favorezca. Uno mismo ha de descubrir estos territorios físicos para alcanzar la´Técnica Pura´.
  4. Pelvis: Rodillas, pelvis, hombros y coronilla han de estar perfectamente en la vertical.
  5. Ano: Más de uno/a esbozará una sonrisa en este apartado, pero la realidad física de nuestro cuerpo, como los dedos de los pies, es que en los centros nerviosos más importantes del cuerpo pueden acumular mucha tensión, y el ano es uno de esos lugares. Prueba a trabajar el sonido relajando el ano y comprobarás como el sonido mejora, es más rico tb, pues liberas tensiones de muchas partes del cuerpo.
  6. Abdomen: Aquí se encuentra el motor principal del sonido que requiere una especial atención. Son varios los artículos en los que hemos indagado en este particular: I - II - III
  7. Tórax: Frontal, casi sacando pecho, nos ayudará a mantener una espalda bien recta. El aire nunca debería llegar a la parte superior de los pulmones, es decir, al torax, que ha de mantenerse casi hacia arriba, relajado y proyectando el sonido.La espalda al tocar el fagot
  8. Espalda: Recta. A más recta la espalda, nuestro aire saldrá a mayor velocidad pues se creas una columna del aire más grande con lo que hay más distancia para lanzarlo creándose más resonancia interna.
  9. Hombros: Casi caidos, relajados. En su estado natural. Otro lugar donde se acostumbra a acumular tensiones y no nos damos cuenta. Nunca han de estar subidos, sino al contrario, dejando que la fuerza de la gravedad haga su trabajo. SItuar el fagot a una altura que nos haga tener tanto la cabeza como los hombros en su estado natural.
  10. Cuello: Entre los hombros y la cabeza se encuentra el cuello, que ha de proyectar la posición de la espalda y continuarla hasta la cabeza. Es una continuación. En el cuello, en su interior, deberemos sentir la caña y cómo el aire vibra.
  11. Laringe: A nivel interno, en el cuello, se encuentra la laringe. Parte fundamental en el sonido. La laringe a de estar siempre muy abierta, dejando pasar el aire muy libremente. Practicamente la vibración de la caña a de sentirse en la laringe, hay que sentir la caña en la laringe.
  12. Mandíbula: Hay que bajarla, dejarla caer y casi hacia adelante. Así hay más sonido pues se deja salir al aire con más velocidad. Cada instrumentista deber hacer ejercicios probando cual es la posición ideal.
  13. Lengua: Posicionarla en su lugar natural para fortalecer el resonador interno pero tb para que el staccato sea limpio, pulcro, que haga el menor movimiento posible para realizar su trabajo.Via aérea para fagotistas
  14. Resonadores Internos: Situados entre los resonadores nasales y la laringe. También en el paladar. Ese es el resonador principal en nuestro cuerpo que hará vibrar toda la columna del aire. Finalmente toda la columna de aire notas como vibra en tu interior. Este artículo sobre resonadores internos profundiza en este aspecto.
  15. Aire: Siempre empujado, direccionado, algo físico siempre apoyandose en el sonido que se emite. Un motor que nunca cesa. Una velocidad del aire continua, que no cese. Para ello es muy recomendable trabajar las notas tenidas, que no han de ser temidas. Aire caliente; sonido mucho más rico. Como cuando soplamos una patata caliente.

 

Vibrar y cantar

 

Enlaces externos:

  1. Artículo muy interesante sobre músicos de la autora venezolana Patricia Aloy.
  2. "El cuerpo del músico", de Jaume Rosset i Llobet y George Odam, documento muy completo que profundiza en la postura del instrumentista al tocar.


Y todo esto hacerlo sin esfuerzo. Apasionante viaje!!

AdjuntoTamaño
"El cuerpo del músico", de Jaume Rosset i Llobet y George Odam153.54 KB