TÚ ESTÁS AQUÍ Y AHORAContenido / Aula / Técnica

Técnica


Resonadores Internos

Albrecht Meyer

Albrecht Mayer, oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín

"La voz humana nos afecta en todo en nuestras vidas, y también cuando tocas el oboe estás usando tu voz humana, estás cantando ópera ya que estás hablando con la voz. Todas las cavidades resonantes de tu cuerpo se las das al oboe. En el mejor caso, el oboe es solo una herramienta, un tubo, que funciona correctamente."

Una buena embocadura de la caña en el fagot y una correcta emisión tiene como efecto principal la capacidad de potenciar tanto los resonadorses externos (túdel y fagot) como los resonadores internos del instrumentista: resonadores nasales, faringe, laringe, traquea y pulmones. A partir de éstos vibrarán por simpatía el cráneo, la estructura osea, etc... La faringe es el resonador interno principal a partir del cual vibran los demás (laringe, tráquea, pulmones).

Embocadura del fagot

La embocadura en el fagot es uno de los pilares más importantes a la hora de hacer sonar un fagot. Ha de ser lo suficientemente sólida como para mantener una estabilidad, pero lo suficientemente relajada como para dejar vibrar a la caña en todo su potencial.

Embocadura del fagot: la posición de la caña

Embocadura de fagot

Soluciones físicas e imaginarias al tocar el fagot

Mente y Fagot

Concentrar Mente y Sensaciones

A la hora de tocar el fagot son muchos los aspectos que necesitamos desarrollar para, con trabajo constante, ir logrando nuestras metas artísticas. Pero en qué estamos pensando o qué sensaciones estamos sintiendo al tocar el fagot es una cuestión que el buscador atento no puede pasar por alto. Pensar en facturas, problemas y ocios mientras tocamos es algo normal, pero es ahí donde debemos centrar nuestras energías: en concentrar nuestra mente y nuestras sensaciones durante el estudio del fagot . ¿Pero en qué, en dónde?

Técnica, cómo tocar el fagot

x ray bassoon

Algunos de los aspectos más importantes al tocar el fagot que nos ayudarán a lograr pureza y calidad en el sonido son expuestos a continuación.

Algunos de los aspectos más importantes para lograr pureza y calidad en el sonido del fagot.

El poder del descanso

El instrumentista atento sabe que tanto trabaje su cuerpo y su mente tan lejos llegará a perfeccionar su técnica, su manera de tocar y su arte.
Rana descansando

Querid@ colega fagotista: es posible que a estas alturas de la partida hayas estudiado tanto y tanto que no te queden ya fuerzas para seguir avanzando. Si ese es tu caso, con este artículo pretendemos ayudarte a superar ese cansancio y darte una nueva oportunidad para alcanzar el nivel que anhelas.

La Técnica Pura II, Notas Tenidas

Redonda

El estudio de las notas tenidas es, sin duda alguna, el que mayor beneficio aporta al estudiante atento, sea de cuerda o viento. Sólo uno mismo y su instrumento, parado, quieto, estático, creando una forma de emisión el que todo el cuerpo vibra interiormente.

El estudio de las notas tenidas es, sin duda alguna, el que mayor beneficio aporta al estudiante atento, sea de cuerda o viento.

La Técnica Pura I

La Técnica pura

Mejorar y perfeccionar la técnica con el intrumento es un objetivo que está presente en todo momento en nuestras vidas. Cuando la forma de estudiar no es la correcta hacerlo durante mucho tiempo no te garantiza tocar mejor y los resultados que se obtienen son inciertos. Si estudiamos o tocamos en una disposición no idónea, adquirimos hábitos no recomendables que para nuestro sistema nervioso central son verdades absolutas que se traducen en defectos, vicios, carencias, falta de estudio o estar bajo  de forma.

Ideas para alcanzar una aproximación constante a la técnica pura. La "Unidad Técnica" y la disposión "por defecto".

Preparando una audición

Cuando prepares una audición, hay ciertos aspectos que pueden ayudarte a rendir al máximo...
Orchestral Audition

Cuando prepares una audición, hay ciertos aspectos que pueden ayudarte a rendir al máximo de tus capacidades. Una buena preparación técnica, física y mental te harán entender la manera de emplear la presión a tu favor.

Steve Harriswangler

Gran virtuoso del fagot y rey de los sobreagudos. Fagot Principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Steve Harriswangler

Os presento al gran fagotista Steve Harriswangler, Fagot Principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia en España desde 1991. Estudió en la famosa escuela Juilliard de New York City con Stephen Maxim. Ha sido fagotista de la Sinfónica de Oregón así como de los famosos Bassoon Brothers. De padre fagotista y madre arpista, este excepcional músico es un enamorado de su instrumento y ha estado encontrando armónicos allí donde parecía imposible, llevando al fagot a registros nunca vistos ni escuchados.

Músculos, expiración

Rectus y transverse abdominals

La expiración es una actividad pasiva durante nuestras vidas. Las personas que no tienen los pulmones entrenados como los atletas, tal cual los cantantes son, inhalan contrayendo ligeramente el diafragma mientras simultaneamente levantan el tórax. Esta técnica es a menudo llamada respiración clavicular, pues ambos clavícula y hombros suben. En este tipo de respiración, la propia naturaleza de los pulmones y el peso de la gravedad presionando el tórax son suficientes para generar la fuerza respiratoria.

Seis diferentes sets de músculos tienen capacidades para la exalación.